América Latina se ha volcado con Katia Itzel García después de que la árbitra mexicana haya sido víctima de amenazas de muerte tras el partido entre Rayados de Monterrey y Cincinnati en la Leagues Cup.
'Los Naranja y Azul' se llevaron la victoria (2-3) en un partido que no estuvo exento de polémica. La árbitra mexicana dio por válido un gol en posible fuera de juego que terminó siendo clave en la victoria de Cincinnati, lo que provocó la ira de los aficionados de Rayados.
"Che ruca pendeja era fuera de lugar hija de tu puta madre te vamos a encontrar y te vamos a matar hasta el perro a la verga. Te vas a morir, pinche árbitra de mierda. En México mandamos nosotros así que no te escondas, te vamos a disolver en ácido", le amenazó Aldaiir Gzm.
Las amenazas no cesaron ahí y siguiendo con un lenguaje violento, este usuario de Instagram decidió involucrar también a la familia de la árbitra mexicana: "Te vamos a matar a toda tu familia, te vamos a dejar que veas cómo le quitamos la vida a uno de tus familiares por pendeja".
"No hay fecha que no se cumpla ni palabra que no se haga, póngase vergas hija de puta", fue otro de los comentarios que Katia Itzel García recibió por un chat privado de Instagram.
La respuesta de la árbitra
No se amedrantó la mexicana y a través de sus 'stories' decidió hacer públicos todos los mensajes que recibió por parte de este usuario. Lo hizo mencionando a la cuenta de ONU Mujeres en México.
Este organismo emitió un comunicado condenando la violencia que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres en varios entornos, entre ellos el deporte.
"Cuando las mujeres participan en espacios históricamente ocupados por hombres, como en el deporte, en la política o en los medios de comunicación, suelen enfrentar un tipo de violencia que busca silenciarlas.
En el entorno digital, las amenazas, el acoso y los discursos de odio no son "opiniones"; son violencia de género".
La defensa a Katia Itzel
Un día después de esta denuncia pública de Katia Itzel, la Federación Mexicana de Fútbol condenó los insultos y amenazas contra la árbitra, a quien le "asesorará y acompañará en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes".
La FMF hizo un llamado a todas las personas involucradas en el futbol (dentro y fuera de los estadios) "para que el diálogo y el respeto prevalezcan" asegurando que este deporte debe mantenerse como un espacio de "unidad, pasión y convivencia".
Por su lado, la Concacaf publicó un comunicado en X donde también le da abiertamente respaldo a Katia Itzel García y "condena rotundamente las vergonzosas e inaceptables amenazas recibidas".
"En el fútbol y en la sociedad, no hay cabida para el abuso, la intimidación ni la violencia de ningún tipo, en particular contra los árbitros que defienden la integridad de nuestro deporte", terminó el comunicado.
