El FC Barcelona ha firmado este verano un acuerdo con la República Democrática del Congo por el que recibirá cerca de 44 millones de euros durante cuatro temporadas a cambio de lucir publicidad del país africano en sus camisetas de entrenamiento.
Según el club culé, el propósito es "promover el fútbol y la cultura del deporte y la paz". Durante la vigencia del pacto, todos los equipos profesionales del Barça mostrarán en la parte trasera de sus camisetas de entrenamiento el lema RD Congo - Coeur de Afrique.
El acuerdo también incluye la creación de la 'Casa de la RDC' en el renovado Spotify Camp Nou, una exposición inmersiva destinada a fortalecer los lazos culturales y deportivos entre ambas entidades.
Un patrocinio perseguido por la polémica. La República Democrática del Congo ocupa el puesto 163 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, lo que la sitúa entre los países más corruptos del mundo según ese ranking mundial.
El patrocinio pivota sobre la figura de Didier Budimbu, ministro de Deportes congoleño. De acuerdo con CongoNews, estuvo condenado en Bélgica a dos años de prisión por blanqueo de capitales y fraude entre 2014 y 2016.
Una investigación de The Bureau Investigates reveló que Budimbu habría participado en una estafa de dos millones de euros a un matrimonio, empleando fotos comprometedoras para extorsionarlos y enviando los fondos a cuentas bancarias en África.
Pese a ello, Budimbu ascendió en el Gobierno congoleño y llegó a ocupar el Ministerio de Hidrocarburos antes de asumir finalmente la cartera de Deportes, reforzando así su influencia en el patrocinio.
Los jugadores del FC Barcelona durante su gira asiática de verano
Benjamin Dousa, ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha dejado claro que la ayuda pública de Suecia no financiará este acuerdo, pese a que cada año destinan millones de coronas a programas en África.
"Quiero enfatizar que ningún dinero de los contribuyentes suecos contribuye a financiar la colaboración de la República Democrática del Congo con el FC Barcelona. Ni un solo céntimo de los contribuyentes suecos debería destinarse a estas prioridades, independientemente del país".
"Congo-Kinshasa es un país profundamente devastado por la guerra, donde grupos armados se disputan el poder, lo que ha obligado a millones de personas a huir. Predominan las difíciles condiciones humanitarias, especialmente en las provincias orientales del país", remató Dousa.
En el periodo 2021-2025, el Gobierno de Suecia ha transferido 3.340 millones de coronas suecas a proyectos de ayuda en la RDC, lo que ha alarmado a la opinión pública al descubrirse el multimillonario contrato deportivo.
El movimiento de oposición Lucha ha convocado protestas ante el ministerio de Deportes en Kinshasa, reclamando que esos fondos públicos se destinen a servicios básicos y no a patrocinios de élite europea.
Mientras tanto, el club defiende la legalidad del pacto como "una estrategia de promoción mutua" y suma esta palanca financiera a otros acuerdos similares con equipos como Mónaco y Milan para reforzar sus ingresos.
