Publicada

Julio llega a su fin y la Real Sociedad sigue a la espera de realizar su primer fichaje de la temporada. Algo que inquieta a la afición 'txuri-urdin', ansiosa de ver caras nuevas en su equipo después de un curso para el olvido que acabó con el ciclo de Imanol Alguacil.

Además, después de varias campañas sondeando con su salida, el conjunto guipuzcoano selló definitivamente la venta de Martín Zubimendi. El canterano hizo las maletas rumbo al Arsenal a cambio de 70 millones. Una cifra más que considerable para reinvertirlo y contratar varias piezas.

Y es que el aspecto económico no es un problema para la Real Sociedad. No viven una situación similar a la del Valencia o Sevilla y lo ingresado por sus ventas les permite darse un 'capricho'. Y eso que el montante puede seguir aumentando.

Ahora mismo, todas las miradas están puestas en Alexander Isak. El delantero sueco, que milita actualmente en el Newcastle de la Premier League, podría tener las horas contadas en el equipo de las 'urracas' con el Liverpool al acecho para su fichaje.

No será fácil, alrededor de los 150 millones de euros. Eso es lo que pedirá el Newcastle para dejar salir a su máxima estrella. Si eso sucede, el cuadro realista se llevará un pequeño pellizco fruto de haber tenido en sus filas al delantero escandinavo.

Más de 10 millones

Concretamente, el reparto de lo que ingresaría la Real Sociedad por el traspaso de Alexander Isak este verano (por 150 millones de euros) se compone de dos conceptos diferentes: el mecanismo de solidaridad FIFA y la cláusula de plusvalía reservada por el club txuri-urdin.

El mecanismo FIFA apunta que el 5% del valor del traspaso de un futbolista se reparte entre los clubes formadores entre los 12 y los 23 años. En el caso de Isak, jugó en la Real desde los 19 hasta los 22. Es decir, cuatro temporadas.

Isak celebra su gol con la Real Sociedad La Liga

El máximo organismo del fútbol internacional establece que por cada temporada entre 16 y 23 años, el club formador recibe el 0.5% del traspaso total por año de formación. Por tanto, los vascos recibirían un 2% del traspaso (3 millones de euros).

Pero la cifra aumentaría al aplicar la cláusula de plusvalía, un derecho que se guardó la Real Sociedad en el momento en el que vendió a Isak al Newcastle a cambio de 70 millones en 2022.

Concretamente, se guardaron un 10% de la plusvalía de una futura venta, lo que equivaldría a un total de 8 millones. Por tanto, podrían ingresar 11 millones por el simple hecho de que Isak cambiara Newcastle por Liverpool.