La selección española femenina de fútbol busca seguir escribiendo con letras doradas el último lustro de su historia. Campeonas del mundo hace dos años, están a dos pasos de lograr su primera Eurocopa. Un trofeo que les confirmaría como una de las grandes potencias del fútbol femenino.
El combinado dirigido por Montse Tomé se medirá a Alemania este miércoles por un hueco en la final después de un torneo que está siendo impoluto. Ha ganado sus cuatro partidos con un balance de 16 goles a favor y únicamente dos en contra. Unos números que les hacen ser máximas favoritas.
Lo ocurrido en los últimos Juegos Olímpicos de París el pasado verano parece haber sido únicamente un tropiezo dentro de un trayecto sobresaliente de la Selección desde su eliminación en la Euro de 2022.
Tocaron la cima en Sídney y esperan hacerlo este domingo en Basilea. Un combinado que sigue manteniendo su núcleo duro, pero que a lo largo de estos dos años ha sufrido muchas modificaciones en su plantel.
El más evidente es el del banquillo. El Mundial se conquistó con Jorge Vilda, pero tras el estallido del 'Caso Rubiales' fue Montse Tomé quien tomó el relevo como entrenadora de la selección española. Un cambio con polémica, pero que está siendo positivo en lo deportivo.
En el césped, la principal ausencia en la Eurocopa respecto al Mundial 2023 es la de Jenni Hermoso. La madrileña fue una figura muy importante hace dos años, pero sus discrepancias con la seleccionadora han hecho que lleve ya varios meses fuera de sus planes.
Jenni es una de las 12 que fueron campeonas del mundo y no están presentes en la cita europea. A ella hay que añadir a Misa Rodríguez, Enith Salon, Ivana Andrés, Laia Codina, Rocío Gálvez, Oihane Hernández, Teresa Abelleira, Claudia Zornoza, Irene Guerrero, Eva Navarro y Marta Cardona.
El núcleo duro
Eso sí, muchas de las grandes estrellas del Mundial siguen todavía liderando a España en el torneo continental. Aitana Bonmatí, vigente Balón de Oro, Irene Paredes, Alexia Putellas, Olga Carmona, Cata Coll, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo y Patri Guijarro son los nombres propios de una selección que quiere su primera Euro.
También están Alba Redondo, Esther González o Salma Paralluelo. La primera de ellas todavía no ha disputado ningún momento, pero las otras dos sí que han tenido protagonismo. Esther suma cuatro goles y Salma está actuando como revulsiva.
Salma y Aitana se abrazan al finalizar el encuentro.
Ellas tiran del carro de una selección española que también ha ido incorporando savia nueva. Un grupo conformado por Vicky López, Jana Fernández, Maite Zubieta, Adriana Nanclares y Claudia Pina. Futbolistas entre los 18 y 24 años que ya son una realidad.
Las figuras han cambiado, pero España sigue siendo uno de los equipos más poderosos del mundo. Su fuente de talento es inagotable y esta semana pueden sumar un nuevo hito a la historia del fútbol femenino español. Están a dos partidos de lograrlo.