Publicada

El Real Madrid da por cerrada la primera fase de su mercado de fichajes con la presentación de Álvaro Carreras. El cuarto refuerzo tras Huijsen, Trent y Mastantuono. ¿Quiere decir eso que no llegarán más caras nuevas? A medias. La puerta seguirá sin cerrarse, pero no hay prisas.

Dos son las posiciones marcadas en el Real Madrid: la de central y la de centrocampista. Sin embargo, serán a priori las bajas las que marquen el paso. Xabi Alonso cuenta con 25 jugadores en plantilla —incluyendo ya a Gonzalo— y hacen falta huecos.

El Madrid trabaja sin urgencias y tiene nombres apuntados. El primero en la lista es Ibrahima Konaté, el elegido para reforzar el puesto de central. Este verano o en 2026. El defensa del Liverpool es la opción que más gusta en una posición que necesita verse refrescada.

Konaté tiene 26 años, pero lleva cuatro temporadas en las filas del Liverpool y antes otras cuatro en el RB Leipzig. Es decir, tiene experiencia en la élite. Debutó en la Champions League en 2019 y como internacional con Francia hace ya tres años.

Mide 1,94 metros, pero que su altura no limite la visión sobre él. Lejos de ser un jugador tosco, tiene muy buen trato con el balón y siempre mira para hacer progresar la posesión. Puede jugar tanto en una defensa de tres como de cuatro y combinaría perfecto con Huijsen, por ejemplo.

Su físico dice el resto de él: fuerte, rápido y contundente en el juego aéreo. El Madrid ve en Konaté, por perfil, un perfecto relevo para Antonio Rüdiger, que llegó al club con 29 años y tiene ahora 32. El alemán puso alto el listón en su segunda temporada en el club, aunque el final de esta última —entre lesiones y un mal Mundial— haya dejado otro sabor.

Konaté, solo al Madrid

La situación de Konaté invitaba al Madrid a estar atento. Termina contrato con el Liverpool en 2026 y las negociaciones para renovar están, en este punto, estancadas. La sombra del club blanco ha atraído al central francés, que diría sí a llegar al Bernabéu.

Ese deseo de Konaté es lo que más invita a la calma en el Madrid. Ocurrió ya con su excompañero en Anfield, Alexander-Arnold. El lateral inglés tenía claro lo de fichar por el club español un año antes de concretarse su llegada. Estaba dispuesto a esperar si el Liverpool no le abría antes las puertas.

Ibrahima Konaté, en la celebración de la Premier League con el Liverpool EFE

Konaté no va a crear un conflicto con el Liverpool, como tampoco lo hizo Trent, y también está dispuesto a esperar. Si cambia de aires este verano, eso sí, solo quiere al Madrid. En Inglaterra apuntan a que los reds le tasan en 50M €. En Valdebebas, dado que es un jugador con solo un año de contrato, no creen que haya que pagar ahora más de 25M €. La diferencia es del doble.

Rüdiger y Alaba acaban contrato en 2026

Lo que más le cuadra al Madrid, además, es aguantar hasta el próximo año para cerrar el fichaje. En 2026, tanto Rüdiger como David Alaba acaban contrato. Dos jugadores que, por edad y rendimiento reciente, no parece que vayan a alargar más allá su estancia en el equipo.

No se descarta que salga alguno en este mercado, lo que abriría del todo las puertas a Konaté para ya, pero es complicado. A Rüdiger le tientan desde Arabia Saudí y Qatar, pero quiere quedarse el año que le queda. Alaba tiene un contrato difícil de asumir en otro lado tratándose de un jugador de 33 años tan castigado por las lesiones.

Xabi Alonso habla con Rüdiger durante el Mundial de Clubes Reuters

Es decir, el panorama más factible que ven en el Madrid es que ni Rüdiger ni Alaba salgan este verano. Sin salidas no hay fichajes, puesto que hay que sumar en la ecuación a Huijsen, Militao y Asencio. Sin olvidar a Tchouaméni. Muchos jugadores para dos —o a lo sumo tres— puestos.

Calma, se repite en las oficinas blancas, aunque el Mundial disparará las dudas también por las dudas que generaron en Xabi Alonso las actuaciones de Asencio —penalti, expulsión y errores en los tres partidos que jugó—, sin dejar de poner un asterisco sobre Militao tras recuperarse de su segunda rotura de cruzado.

Ahora bien, si es el Liverpool el que decide no repetir un caso como el de Trent y dejar escapar a otro de sus futbolistas rumbo al Madrid sin ver un euro, el paso de las semanas jugará a favor de los blancos. Llegados al final del verano, las pretensiones reds podrían haber bajado de esos 50 'kilos' y generado nuevos horizontes que pudieran llevar a Konaté al Bernabéu.

¿Y con el centrocampista? Más pausa todavía. También depende de las salidas y la de Ceballos, la más probable a día de hoy, está paralizada. No hay nada. El jugador quiere seguir —tiene contrato hasta 2027— y el club cuenta con él. Fin.