Publicada

Gonzalo García es la gran revelación del Real Madrid y, en términos generales, del Mundial de Clubes. El joven delantero de 21 años ha tenido una deslumbrante irrupción en las filas del equipo de Xabi Alonso y lidera la tabla de goleadores del torneo, con cuatro tantos.

Es el nombre de moda en el Madrid, siendo la última aparición brillante en el primer equipo de un talento de La Fábrica. Sin embargo, su pasado es aún más sorprendente de lo que pueda parecer. Sus primeras patadas a un balón las dio lejos de Valdebebas.

Entre los 6 y los 8 años, de 2010 a 2012, Gonzalo residió en Tigre, provincia de Buenos Aires, donde se enfundó la camiseta del club Santa Bárbara.

"Por el trabajo de mi padre viví dos años allí y es donde empecé a jugar al fútbol, aunque era muy pequeño y me acuerdo de poco", confesó el atacante en zona mixta ante el micrófono de la televisión argentina DSports.

Tras esa etapa inicial en el fútbol argentino, el joven regresó a España y pasó por el RACE Jarama durante dos campañas (2012‑2014). A continuación recaló en Valdebebas, en las categorías inferiores del Real Madrid.

Arda Güler y Gonzalo celebran durante el Mundial de Clubes EFE

Solo un paréntesis de un año en el RCD Mallorca en la temporada 2018/19 —debido a un nuevo traslado laboral de su padre— interrumpió su camino hacia la élite en el club blanco.

Con 15 años, el futuro goleador decidió volver a Madrid y se instaló con su abuela para centrarse en su progresión. Los años siguientes acumuló goles en la Youth League y se ganó la llamada de la Selección Sub18 en 2021.

Hoy, Gonzalo es la gran revelación de este Mundial de Clubes con cuatro goles en cinco partidos: "Ya lo dije el otro día, que era para mí impensable, pero bueno, contento, contento con otro gol más, pero más aún con la victoria, con el trabajo de todo el equipo y con el pase a semifinales", dijo tras el último partido contra el Borussia Dortmund.

Gonzalo abrió el marcador tras un centro preciso de Arda Güler y recordó una conversación con el turco: "Fue un caramelo. Hablábamos antes del partido con Arda y sabíamos que el míster nos había dicho que ocupáramos bien los espacios y la verdad que con ese balón solo he tenido que empujarla".

Sus curiosas raíces

Más allá de sus registros, Gonzalo también guarda un curioso árbol genealógico. Por parte materna es nieto del torero sevillano Manuel Torres Cansino, cuya carrera en los ruedos de los años 60 terminó por una grave cornada que le empujó a estudiar medicina.

Y, de manera lejana, está emparentado con la mítica actriz de Hollywood Rita Hayworth —cuyo nombre real Margarita Carmen Cansino— su tía abuela, gracias al apellido familiar.