Andrea Montolivo (Efe)
Publicada
Actualizada

El Al Hilal, que dirige el italiano Simone Inzaghi, ha dado la campanada esta madrugada al ganar por 4-3 en la prórroga al Manchester City de Pep Guardiola en el Camping World Stadium de Orlando. De esta forma, el equipo saudí se mete en los cuartos de final del Mundial de Clubes, donde se medirá al Fluminense.

Un doblete de Marcos Leonardo y los goles de Malcom, un ex del Barcelona, y de Kalidou Koulibaly provocaron un auténtico terremoto en la competición. El City, uno de los candidatos a ganar el campeonato, tras pasar a octavos con pleno de victorias y por tener un cuadro a priori favorable, se despide del Mundial de Clubes tras un partido vibrante en el que el Al Hilal lo dio todo y se llevó una victoria histórica.

El conjunto saudí, que puso 25 millones de dólares anuales sobre la mesa de Simone Inzaghi, el técnico que llevó al Inter a dos finales de la Liga de Campeones, jugará el próximo 4 de julio los cuartos de final en este mismo estadio contra el Fluminense con la posibilidad de prolongar su sueño. En las gradas del Camping World Stadium, repletas de aficionados saudíes, varios hinchas acabaron celebrando emocionados la victoria de su equipo y el pase a la siguiente ronda.

[Narración y estadísticas]

Porque la del Al Hilal fue una sorpresa absoluta contra un City que venía de arrollar 5-2 a la Juventus para cerrar una fase de grupos inmaculada con nueve puntos y 13 goles a favor. Y porque el comienzo de partido parecía hacer ver que el City iba a lograr otro cómodo triunfo.

Tijjani Reijnders, Bernardo y Gundogan movieron el balón con calidad y Doku y Savinho sacudieron a la defensa del Al Hilal con su chispa y cambio de ritmo.

Savinho fue un tormento para el carril izquierdo del Al Hilal. De él nació casi todo el peligro creado por el City en una primera mitad que terminó 1-0 gracias a la monumental actuación de Yassine Bono.

Fue una acción confusa en el área de penalti, en la que el Al Hilal protestó por una posible mano del City, cuando Bernardo aprovechó un rebote para enviar el balón al fondo de las mallas. Apenas habían pasado nueve minutos y la presión de Guardiola ya había llevado al límite al equipo saudí, poco acostumbrado a ese tipo de ritmo.

Inzaghi planteó un partido de sufrimiento defensivo y contragolpes rápidos, encomendado a un tridente rápido formado por Al Dawsari, Malcom y Marcos Leonardo. Y su equipo incluso logró crear alguna ocasión de peligro en esos primeros compases, pero la defensa del City supo solventarlas a tiempo.

La delantera de Guardiola pudo anotar muchos más goles en la primera mitad, pero Bono fue protagonista con unas espectaculares paradas ante unos cabezazos de Rubén Dias y Erling Haaland, un remate curvado de Doku, además de una intervención milagrosa ante Savinho. El brasileño intentó regatearle, pero el meta logró estirar su brazo izquierdo, ya tendido al suelo, y evitó el segundo gol.

Aguante del Al Hilal

Esas intervenciones mantuvieron con vida al Al Hilal. Y el equipo de Inzaghi supo sacar provecho. Porque tuvo un comienzo de reanudación espectacular. Marcos Leonardo igualó de cabeza nada más saltar al campo y, en el 52, un contragolpe llevó a Malcom hasta un mano a mano con Ederson. El brasileño, ex del Barcelona, lanzó un disparo cruzado y puso por delante al cuadro saudí.

Los aficionados del Al Hilal en el Camping World Stadium se dejaban notar y el planteamiento de Inzaghi, con dos líneas muy pegadas y Marcos Leonardo como único referente ofensivo, puso en serios apuros al City.

Fue mérito de Haaland, en su primera oportunidad de la segunda mitad, que el City no tuviera mayores problemas. El noruego igualó 2-2 en el 55 y cortó por un momento el gran momento del Al Hilal.

Aunque los ingleses se salvaron del tercero a los pocos segundos de empatar. Malcom recibió un gran pase vertical de Cancelo y fue derribado en el área de penalti, pero había salido en milimétrica posición de fuera de juego.

El City empujó con todo y rozó el gol con un cabezazo de Manuel Akanji salvado bajo palos en el 84. Rubén Días y Haaland también tuvieron oportunidades, aunque la última fue para el Al Hilal. Marcos Leonardo, en el 96, retrasó el disparo y la desaprovechó, pero la prórroga ya era una victoria para el cuadro saudí.

Euforia saudí

Se la jugó con coraje el Al Hilal, y en una acción a balón parado volvió a golpear a los de Guardiola. A los cuatro minutos, Neves colgó un centro perfecto que Koulibaly aprovechó para superar a Ederson de cabeza. El entrenador español vio entonces a su equipo contra las cuerdas.

Fue entonces cuando sacó a Phil Foden, poco después de dar paso a Cherki. Y esta dupla creó el gol del 3-3. Centro del ex Lyon para la joya inglesa, que remató e igualó con la zurda.

Apenas habían pasado 180 segundos y el City parecía volver a tener el viento a favor. Pero no era el día. El Al Hilal tuvo fuerzas para conseguir otra oportunidad y esta vez Marcos Leonardo no perdonó. Completó su doblete, se quitó la camiseta y llevó al Al Hilal a los cuartos de final.

Ficha del partido

Manchester City: Ederson; Nunes (Akanji, m.53), Rubén Días, Josko Gvardiol (Ake, m.53), Ait Nouri; Gundogan (Rodri, m.53; Foden, m.100), Bernardo Silva, Reijnders (Cherki, m.91); Doku, Savinho y Haaland (Marmoush, m.91).

Entrenador: Josep Guardiola

Al Hilal: Bono; Cancelo (Al Yami, m.88), Moteb Al-Harbi (Al Bulayhi, m.88), Koulibaly, Renan Lodi; Neves, Milinkovic-Savic, Nasser Al Dawsari (Al Juway, m.106); Mohamed Kanno (Lajami, m.83), Malcom (Kaio César, m.64) y Marcos Leonardo (Al Ghannam, m.116).

Entrenador: Simone Inzaghi

Goles: 1-0, m.9: Bernardo; 1-1, m.46: Marcos Leonardo; 1-2, m.52: Malcom; 2-2, m.55: Haaland; 2-3, m.94: Koulibaly; 3-3, m.103: Foden; 3-4, m.113: Marcos Leonardo.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN). Mostró cartulina amarilla a Gvardiol (m.27), Nunes (m.39), del City, y a Marcos Leonardo (m.113), del Al Hilal.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA disputado en el Camping World Stadium de Orlando (Florida) ante 42.311 espectadores.