Una vez que ya se han definido los últimos ascensos en las categorías 'no profesionales', la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público el informe sobre la evaluación de cada uno de los árbitros que ejercen en el fútbol español.
Alberola Rojas ha sido nombrado como el mejor árbitro de Primera, mientras que Pulido Santana desciende a Segunda y González Fuertes y Melero López se retiran. Galech Apezteguia (del Comité Navarro), José Luis Guzmán Mansilla (del Comité Andaluz) y Miguel Sesma Espinosa (del Comité Riojano) ascienden a La Liga.
El castellanomanchego ha recibido el trofeo Vicente Acevedo, galardón que le acredita como el mejor árbitro de Primera División en la temporada 2024-25. Alberola Rojas dirigió 28 partidos durante este último ejercicio donde sacó 96 amarillas y hasta seis cartulinas rojas. Unos guarismos que gustan en el seno del CTA por su carácter sobre los terrenos de juego.
En Segunda División, este premio fue concedido para Iosu Galech Apezteguía, lo que supondrá el regreso del arbitraje navarro a Primera como único árbitro principal. Ignacio Alonso e Íñigo Prieto ejercen como asistentes.
A Segunda ascienden los colegiados Bestard Servera, De Ena Wolf, Etayo Herrera, Morilla Turrión y Ojaos Valera, mientras que causan baja en la categoría Ávalos Barrera y De la Fuente Ramos.
Las bajas del arbitraje
Esta ha sido la última temporada Pablo González Fuertes y Melero López, quienes a sus 45 años no han sido renovados al no ser considerados como los colegiados con más nivel de la categoría. Todo lo contrario que Soto Grado.
Y es que la cúpula del Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha decidido renovarle a pesar de tener también 45 años, como sucedió en el pasado de manera excepcional con Mateu Lahoz y Carlos del Cerro Grande.
De cara a la próxima temporada se espera crear un nuevo sistema para decidir los ascensos y los descensos de los colegiados. LaLiga y la RFEF estudian implantar la Inteligencia Artificial (IA) a través de un comité de expertos. Será esta nueva tecnología la que ponga nota a cada árbitro.
Hasta ahora, era la Comisión Directiva del CTA la que ha estado determinando estos cambios en la plantilla. Además, también se están planteando quitar el criterio de la territorialidad en las promociones.