El renovado Mundial de Clubes que puso en marcha Gianni Infantino está siendo un éxito a pesar de solo llevar cinco días de competición. Las sorpresas no han cesado de sucederse y algunos cocos -como el Atlético de Madrid- están en la cuerda floja. ¿El motivo? La rebelión de la Concacaf.
Hasta 32 equipos de todo el mundo emprendieron un ilusionante viaje a Estados Unidos para enfrentarse, por primera vez, en un partido oficial con clubes de otros continentes. Un formato atractivo que, sin embargo, no pareció convencer a todo el mundo.
Con la disputa de esta renovada competición, se presuponía una superioridad manifiesta de los clubes europeos contra el resto del mundo. Sin embargo, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) está dando la sorpresa. Se han producido seis enfrentamientos entre ambas confederaciones y el balance es de tres victorias y tres empates.
El primer equipo que abrió la veda fue el Inter Miami. 'Las Garzas' dieron la sorpresa ante el Porto y consiguieron remontar el gol inicial de Samu Aghehowa para dinamitar el grupo A. No obstante, no fue una victoria más como tantas otras que han conseguido con el gol decisivo de Leo Messi.
El Inter Miami se ha convertido en el primer club de la MLS en ganarle a un club europeo en un partido oficial. Una gesta histórica que no entraba en los planes a tenor del resultado al descanso (1-0) y las sensaciones. Pero apareció el ocho veces ganador del Balón de Oro para poner su sello.
El batacazo del PSG
Más allá de la victoria del Inter Miami sobre el Porto, la sorpresa -hasta ahora- del Mundial de Clubes la dio el Botafogo en la madrugada del viernes tras ganar al Paris Saint-Germain. Un partido que podía parecer desequilibrado entre el campeón de Europa y el de Sudamérica, pero no lo fue.
El equipo brasileño 'bajó a la tierra' a los de Luis Enrique con un triunfo histórico (0-1) para colocarse líder en solitario del grupo B con seis puntos. Un resultado que complica, y mucho, el pase a octavos del Atlético de Madrid a pesar de la victoria ante el Seattle Sounders (1-3).
Y es que el PSG claudicó con el gran planteamiento táctico de su rival. De hecho, así lo admitió el técnico asturiano tras el partido al reconocer que "Botafogo es el equipo que mejor nos ha defendido en toda la temporada, tanto en Liga como en Champions [...] Les felicito".
El épico triunfo del 'Fogao' sirvió, también, para poner fin a una larga sequía. Desde hacía 13 años, cuando Corinthians derrotó al Chelsea (1-0), el campeón de la Libertadores no vencía al ganador de la Champions en un Mundial de Clubes.
Por si fuera poco, los otros cuatro enfrentamientos de clubes de la CONMEBOL contra rivales no europeos se saldaron... con cuatro victorias: Botafogo le ganó a Seattle Sounders (2-1), Flamengo se impuso a Espérance de Tunis (2-0) y al Chelsea, mientras que River Plate derrotó a Urawa Red Diamonds (3-1).
A favor y en contra del Mundial
Entrenadores de la talla de Xabi Alonso, Pep Guardiola o el propio Luis Enrique han sido los primeros en dar la voz de alarma sobre el nivel de unos clubes con distintos estilos de juego que ya están dando guerra y eso que el Mundial solo acaba de empezar.
"A veces nos centramos mucho en Europa y nos creemos que no hay nada más. Estamos muy equivocados. Fuera de Europa hay muy buenos equipos, y esto nos da la oportunidad para ver dónde estamos", reconocía el nuevo entrenador del Real Madrid.
Xabi Alonso en la rueda de prensa previa al partido ante el Al-Hilal.
Unas declaraciones en línea con las que hizo Niko Kovac, entrenador del Borussia Dortmund: "Los europeos a veces pensamos que el fútbol sólo se juega aquí, pero también se juega un fútbol excelente en Sudamérica".
Mientras que Pep Guardiola se mostraba motivado antes del comienzo de este Mundial de Clubes puesto que "jugaremos contra equipos de Oceanía, Asia, Sudamérica... con distintas concepciones del juego y diferentes tipos de jugadores y culturas. Yo lo veo muy positivo".
No obstante, también hay quienes han criticado este formato, uno de ellos es Manuel Neuer. Para el portero del Bayern Múnich "los favoritos son, por supuesto, los equipos europeos", aseguró el meta alemán antes de hacer frente a las críticas.
El debate está sobre la mesa y queda mucho Mundial, pero la brecha entre UEFA y CONCACAF, hasta el momento, no parece tan grande como se preveía.