Publicada
Actualizada

Todos los focos apuntaban a Messi. No era para menos, el astro argentino se encargaba de abrir el telón del Mundial de Clubes de la FIFA. Sin embargo, el crack del Inter Miami pasó a un segundo plano gracias a la exhibición de su compatriota Óscar Ustari que salvó un punto para los suyos contra el Al Ahly (0-0). [Narración y estadísticas del partido].

Fue una actuación magistral del veterano portero de 38 años. Realizó ocho paradas, la más clara un penalti a Trézéguet al filo del descanso. El guardameta aguantó hasta el final la carrera del egipcio y se lanzó a su derecha para detener la pena máxima.

Salvó más acciones de valor gol, igual que Mohamed El-Shenawy, portero del Al Ahly. En su caso tuvo cinco intervenciones, pero también logró que su equipo no cayese derrotado ante los anfitriones del Mundial de Clubes.

El primer partido de la historia del torneo acabó sin goles, pero no le faltó emoción, especialmente en los últimos minutos. Fue la mala fortuna y la exhibición de los porteros lo que evitó que se marcara el primer tanto de la competición.

Supervivencia

Si no era sorpresa ver a miles de camisetas rosadas con el 10 de Messi, sí lo fue el número de aficionados egipcios que acudieron al Hard Rock Stadium con sus vistosas camisetas rojas. Messi fue ovacionado cuando la megafonía anunció su nombre en la alineación titular del técnico Javier Mascherano, pero a partir de ese momento comenzó un gran empuje para el Al Ahly.

Se notó en el campo. Los hombres del español José Riveiro compitieron con las ideas claras, con un juego rápido y vertical que abrió repetidamente huecos en la defensa del Inter Miami.

Mascherano sufría en el banquillo ante los fallos técnicos de su equipo y fue mérito de Ustari si el 0-0 resistía en el marcador al descanso.

Ustari celebra con Avilés una parada. REUTERS

El veterano meta argentino salvó dos mano a mano, ante Abou Ali y Eman Ashour, en los primeros diez minutos, evitó de nuevo el gol con una intervención de mérito tras un cabezazo de Achraf Dari y, a pocos minutos del descanso, atajó un penalti lanzado por Trezeguet tras una falta de Telasco Segovia a Zizo.

El Inter Miami sufrió para aguantar el empuje del conjunto egipcio, y también su poderío físico. El equipo de Riveiro impuso su presencia en el terreno de juego y lo demostró el propio Dari con una enorme patada en un balón dividido con Messi.

El argentino acabó tendido al suelo tras un peligroso golpe en una rodilla, pero finalmente pudo seguir sin mayores consecuencias.

Messi lidera la reacción

El equipo de Mascherano apenas creó peligros en la primera mitad, pero el penalti parado sí dio un golpe psicológico al Ah Ahly. Y se notó poco a poco. El Inter Miami terminó creciendo la primera mitad y arrancó mucho mejor la segunda.

Lo hizo al ritmo de Messi, que lo intentó en el 56 con un remate desde fuera del área parado por Al Shenawy y que dio la ilusión del gol a medio estadio con una falta directa que rozó el poste y acabó moviendo la parte posterior de la red.

Con Telasco Segovia sacudiendo a la defensa rival por su banda y Messi asustando a El Shenawy con varios intentos de gol 'olímpico' desde saque de esquina, Ustari vivió una segunda mitad más tranquila y el Inter Miami consiguió contener de forma eficaz al Al Ahly.

Los 45 veces campeones de Egipto sufrieron y tuvieron que dar las gracias a El Shenawy en un final espectacular.

El portero egipcio firmó una espectacular parada con una mano ante un cabezazo de Fafa Picault tras otra gran jugada de Messi por la izquierda y en el añadido logró otras dos intervenciones decisivas para negar la diana al propio Messi, al enviar al larguero el remate del argentino, y a Maximiliano Falcón.

Al Ahly 0-0 Inter Miami

Al Ahly: Mohamed El Shenawy; Ahmed Jouka, Achraf Dari, Yasser Ibrahim, Mohamed Hany; Hamdi Fathy, Marawan Ateya, Mohamed Ali Ben Romdhane (El Shahat, m.65); Trezeguet (Mohamed, m.65), Emam Ashour (Zizo, m.14, sustituido por Afsha, m.79); Wessam Abou Ali (Gradisar, m.82).

Inter Miami: Oscar Ustari; Noah Allen, Maximiliano Falcón, Ian Fray; Telasco Segovia (Cremaschi, m.73), Federico Redondo, Tomás Avilés (Weygandt, m.46), Sergio Busquets; Leo Messi, Luis Suárez, Tadeo Allende (Picault, m.82).

Árbitro: Alireza Faghani (AUS). Mostró cartulina amarilla a Avilés (m.25), Redondo (m.31), Busquets (m.86) y Suárez (m.93), del Inter Miami, y a Ateya (m.92), del Al Ahly.

Incidencias: Partido inaugural del Mundial de Clubes FIFA disputado en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.) ante 60.927 espectadores