El 10 de junio llega a su fin y con él se ha cerrado también la ventana de traspasos extraordinaria que otorgó la FIFA para los equipos que disputan el Mundial de Clubes. Unos se han movido y otros han mantenido las plantillas con las que acabaron la temporada.
A partir de ahora, cada club deberá enviar una lista definitiva con al menos 26 jugadores y un máximo de 35, siempre con tres porteros en la misma. Ya está todo listo para que arranque la primera edición de un torneo que ha generado mucha expectación.
Todos quieren ganarlo y sobre la mesa hay una terna de equipos candidatos a ello: Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, PSG, Manchester City y Chelsea. Nueve clubes que se han reforzado en vistas a intentar dar un paso al frente.
Sin duda, el Real Madrid es uno de los clubes que ha tenido un lavado de cara más grande. Primero porque ha cambiado de entrenador -ha llegado Xabi Alonso- y porque ha incorporado a dos defensores con mucho presente y futuro: Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold.
Ambos serán una de las atracciones del Mundial de Clubes. Pero no las únicas. Eso sí, en el fútbol español son las únicas novedades ya que el Atlético de Madrid no tiene caras nuevas. Han llegado Musso y Lenglet, pero ambos ya jugaron el curso pasado.
Grandes alicientes
Del resto de candidatos prácticamente todos se han movido en estos 10 días de mercado extraordinario. El único en mantener los mismos jugadores ha sido el PSG. Pero poca falta le hace al vigente campeón de Europa.
Otro campeón europeo, el Chelsea (ganó la Conference), sí que se ha movido en busca de dar un golpe sobre la mesa e intentar dar la sorpresa. Ha incorporado a Essugo procedente del Benfica, a Mamadou Sarr del Estrasburgo y a Liam Delap, delantero del Ipswich.
Al otro lado del país, en Mánchester, el City ha incorporado a Ait-Nouri a cambio de 37 millones procedente del Wolverhampton. También a Rayan Cherki, joven promesa que viene de firmar un gran año en el Lyon. Guardiola buscará recuperar a un equipo muerto y, por qué no, llevarlo a ser campeón del mundo.
Además de ellos, quien también aparece en la lista del equipo mancuniano es Tijjani Reijnders. El neerlandés todavía no ha aparecido de forma oficial en la web del City, pero estará en Estados Unidos junto a sus nuevos compañeros.
Más allás de la Premier League también se han visto movimientos en los clubes de las grandes ligas europeas. El Inter, subcampeón de Champions, ha firmado a Petar Sucic (Dinamo de Zagreb) y a Luis Henrique (Marsella).
En la Bundesliga, el Bayern de Múnich se ha reforzado con la figura de Tah y Bischof, mientras que el Borussia Dortmund ha contratado a Jobe Bellingham, hermano del jugador del Real Madrid.