Según publica The Times, el FC Barcelona podría recibir una sanción de cara a la edición de 2025/26 de la Champions League por no respetar los límites financieros impuestos.
Se trataría de su segundo año consecutivo superando las restricciones de gastos establecidas por el organismo que preside Aleksander Ceferin.
En el caso de Chelsea y Aston Villa, también se indica que infringieron las mismas normas, aunque sería la primera vez, por lo que el castigo sería menos severo.
De acuerdo con esas informaciones, la sanción que se cierne sobre el Barça consistiría en reducir el cupo de futbolistas inscritos en la máxima competición continental o en restarle puntos en el campeonato doméstico durante la próxima temporada.
Esto supone un paso más allá respecto a la multa económica, ya que la UEFA solía llegar a un acuerdo para imponer multas a quienes violaban el reglamento.
Lamine Yamal, con el trofeo de La Liga
En octubre pasado, el Barcelona perdió una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por una multa de 500.000 euros impuesta al haber declarado incorrectamente sus ingresos.
En ese fallo, se advirtió: "La CFCB (Comité de Control Financiero de Clubes) destaca que una infracción similar por parte del club en el proceso de seguimiento de la temporada 2023/24 constituiría un caso de reincidencia y se abordaría la imposición de una medida disciplinaria más severa al FC Barcelona".
Según la UEFA, la venta del Barcelona del 10% de sus derechos televisivos en 2022 durante los próximos 25 años no podía ser clasificada como "otros ingresos operacionales", como hizo el Barcelona.
Tendría que haber sido descrito en sus cuentas como "beneficios por pérdidas de activos intangibles". De este modo, no podría incluirse en el fair play financiero y no les ayudaba a cuadrar sus cuentas.
Unos meses después, el Barça vendió un 15% adicional de estos derechos televisivos por 400 millones de euros y tampoco pudo describirlo en sus cuentas como "ingresos operacionales", lo que llevó a que la UEFA les sancionara, el club lo llevara al TAS y perdiera la apelación, teniendo que abonar esas 500.000 euros.
En las próximas semanas la UEFA informará a través de un listado de los equipos sancionados. La nueva normativa del FFP se ha diseñado para que en un periodo de tres años los clubes equilibren sus cuentas y reduzcan progresivamente sus pérdidas.