Publicada
Actualizada

El Atlético de Madrid ya ha iniciado la construcción de su plantilla de cara a la próxima temporada. Ante la ausencia de fichajes, el club rojiblanco ha atado a dos de sus baluartes de la última década: Griezmann y Koke.

El delantero francés, que acaba contrato en 2026, amplió su vinculación con el Atlético hasta 2027. Por su parte, Koke portará al menos un año más la casaca rojiblanca. Su contrato expiraba este mismo 30 de junio, pero seguirá un año más a las órdenes de Simeone.

De esta manera, el Atlético de Madrid mantiene a futbolistas que, a pesar de haber perdido protagonismo e influencia en el juego, siguen siendo pesos pesados dentro del vestuario colchonero.

Quedará por ver el rol de cada uno de cara al próximo curso. Una temporada en la que Simeone buscará dar un paso más allá en su proyecto e intentar pelear por los títulos. Se esperan llegadas en varias líneas que podrían restar minutos a Griezmann y Koke.

El caso de Griezmann

Después de muchos rumores sobre su futuro y un segundo tramo de temporada a un nivel por debajo de lo esperado, el Atlético y el 7 decidieron reforzar su compromiso un año más (su contrato expiraba en 2026) a las puertas del Mundial de Clubes.

Se espera que el máximo goleador de la historia del club (197 goles en 442 partidos) adopte un rol más secundario en la plantilla en el futuro reciente, pero su objetivo era quedarse para poder ganar un gran título antes de despedirse.

Griezmann llegó al Atleti en la temporada 2014/15 como principal referencia ofensiva de un Atlético que había vendido a Diego Costa tras proclamarse campeón de La Liga la temporada anterior.

Disputó 5 temporadas en el cuadro rojiblanco en las que estuvo a punto de ganar la Champions League en 2016 y conquistó la Europa League en 2018.

Un año más tarde se marchó al FC Barcelona, que abonó los 120 millones de euros de su cláusula. Allí disputó tres temporadas antes de volver al Atlético en 2021.

En esta segunda etapa, ya son cuatro años de rojiblanco. Con su ampliación de contrato, Griezmann completará una década en el club y tratará de alcanzar los 200 goles con la elástica colchonera.

Griezmann también es el jugador extranjero con más partidos disputados en la primera división española (530) tras superar a Leo Messi (520) el pasado mes de marzo.

Su cuenta pendiente

La gran cuenta pendiente de Griezmann con el Atlético es ganar La Liga y la Champions. Los rojiblancos han jugado dos finales de la máxima competición continental en la pasada década y han ganado dos títulos de Liga.

Sin embargo, tanto en la 13/14 como la 20/21, años donde los de Simeone se impusieron a Real Madrid y Barça en el campeonato de la regularidad, Griezmann no formaba parte de su plantilla.

Ya retirado de la selección francesa, con la que resultó campeón del mundo en Rusia 2018 y finalista en Qatar 2022, se especuló con una posible salida a Los Ángeles Galaxy este verano.

Antoine Griezmann y Miguel Ángel Gil Marín sellan la renovación del francés. Reuters Reuters

Griezmann ha anotado 16 goles y repartido 9 asistencias esta temporada, aunque su nivel ha variado mucho si se tiene en cuenta la comparación entre la primera y la segunda mitad del curso.

En esta segunda vuelta de Liga, tan solo ha conseguido repartir tres asistencias y no ha visto puerta desde la ida de las semifinales de Copa ante el Barça, el 25 de febrero.

El cruel desenlace para la temporada rojiblanca y el bajón en su rendimiento alimentaron el rumor de que el francés podría poner fin a su etapa en el Metropolitano, pero tanto el club como el entrenador, Diego Pablo Simeone, nunca dudaron de él.

Su nuevo rol

Con su renovación, el jugador y el club reafirman su compromiso de seguir juntos un año más. También permitirá al club tener más margen salarial al espaciar su salario en dos temporadas y no en una sola, una fórmula que ya se utilizó en el pasado con jugadores como Thomas Lemar.

A la espera de que el Atlético comience a moverse en el mercado de fichajes, el futuro rol de Griezmann es una incógnita. Ante el crecimiento de Julián Álvarez y las buenas cifras de Sorloth, el galo podría convertirse en un refuerzo de lujo para el banquillo de Simeone.

Antoine Griezmann se lamenta por una ocasión fallada Reuters

Además de su capacidad en los últimos metros, Griezmann ha demostrado tener la capacidad de cohesionar al equipo con balón y ejercer de pegamento en la zona de tres cuartos.

Sin el físico que antaño le permitía abarcar todas las zonas del campo con esfuerzos repetidos durante todo el partido, Simeone buscará en él el fútbol que nunca ha perdido.

El Atlético viajará a Estados Unidos en las próximas semanas para afrontar el nuevo Mundial de Clubes, un torneo sin historia pero con unos premios económicos muy importantes para las arcas rojiblancas. La continuidad de Griezmann marca el primer paso de este nuevo proyecto Atlético en el que el líder indiscutible será Julián Álvarez.