El calendario no le da un respiro al FC Barcelona. El estrés competitivo fruto de estar disputándose todos los títulos y el cansancio físico producido por jugar cada tres días, está haciendo mella en el equipo de Hansi Flick en este momento de la temporada.
Robert Lewandowski y Alejandro Balde no pudieron sumar en la ida de las semifinales de la Champions League contra el Inter de Milán, dos piezas cuya ausencia se notó en demasía y que vieron desde la grada la caída en combate de un nuevo soldado: Jules Koundé.
El francés, cuando corría el minuto 41, se lanzó al suelo tocándose la parte posterior del muslo izquierdo. Pidió la atención de los médicos y no tardó demasiado en efectuarse el cambio. El diagnóstico final, una lesión distal en el bíceps femoral del muslo izquierdo que le tendrá alejado de los terrenos de juego durante las próximas tres semanas.
Un jarro de agua fría para un futbolista que lo había jugado prácticamente todo este curso. Había participado en 53 partidos, 50 de ellos como titular. De hecho, sus suplencias llegaron por llegar tarde a la charla de Flick. Además, descansó sin jugar ni un minuto frente al Mallorca.
Queda claro que Koundé no estará el martes en San Siro y esto deja en cuadro a la defensa azulgrana de cara al partido más importante de la temporada. Flick deberá hacer encaje de bolillos para sacar una línea de garantías.
El rompecabezas de Flick
Ahora mismo, Cubarsí, Iñigo Martínez, Araujo, Christensen, Eric García, Gerard Martín y Héctor Fort son los únicos defensas disponibles para el duelo contra el Inter de Milán. Los dos últimos, ambos de La Masía, son los únicos laterales dentro de la lista.
Gerard Martín fue titular en la ida, pero sufrió lo indecible ante un Dumfries que le hizo trizas desde el carril. Acabó sustituido por Flick para tapar el agujero y dejó dudas sobre si está preparado o no para choques de esta enjundia.
Fort está teniendo menos protagonismo por lo que todo hace indicar que Flick apueste con una defensa compuesta únicamente con centrales. Existe la duda en el lateral izquierdo, también por la posible vuelta de Balde, pero en el resto de posiciones serán centrales los que jueguen.
Jules Koundé se lesiona frente al Inter de Milán.
Cubarsí e Iñigo Martínez serán la pareja de centrales y Hansi Flick podría utilizar el método 'antivinicius' para tapar el hueco en el lateral derecho. Un invento de Xavi que introdujo a Araujo en la banda para frenar en seco al brasileño del Real Madrid. Sin duda, esa puede ser la mejor solución para el duelo de Champions.
El Inter saldrá más agresivo en San Siro. Acomodado en un dibujo de 5-3-2 Dimarco tratará de ser más profundo y asomarse mucho más al ataque que lo que hizo en la ida. Ahí le esperaría el stopper Araujo, un verdadero portento físico capaz de imponerse en velocidad y fuerza a cualquiera.
Balón parado
Bien es cierto que el FC Barcelona puede perder mucha profundidad en los laterales. Araujo y Gerard Martín no son capaces de sumarse al ataque con tanta facilidad y desequilibrar en tres cuartos. Sin embargo, la posibilidad de contar con cuatro centrales puede ayudar a paliar el problema del balón parado.
Ese está siendo uno de los puntos negros del Barça en las últimas semanas. Sin ir más lejos, dos de los tres goles del Inter de Milán en Montjuïc llegaron de esa manera. En el primero dejaron hasta dos toque en el interior del área a los italianos y en el segundo no fueron lo suficientemente contundentes.
Dumfries remata a gol contra el Barça.
"Creo que podemos defender mucho mejor, no solo se trata de la altura, sino cómo lo tapas, cómo estás en las situaciones de uno contra uno. Contra el Inter, ellos también recibieron goles y son muy altos, no creo que dependa de la estatura. Es importante también estar atentos en los córners. Tenemos que responsabilizarnos cada uno de nuestros jugadores y errores", dijo Flick al respecto.
Estos mismos problemas ya los sufrieron en la final de la Copa del Rey donde también encajaron dos goles a balón parado. El primero de falta directa obra de Mbappé y el segundo a la salida de un saque de esquina transformado por Tchouaméni.
Deberá ajustar Flick a partir de ahora. Los títulos se deciden por detalles y su equipo se encuentra ahora mismo en esa tesitura. El triplete cada día está más cerca. Queda lo más difícil.