Publicada

La historia de los enfrentamientos entre Real Madrid y FC Barcelona en la Copa del Rey acumula momentos inolvidables desde 1936 hasta 2014. Siete finales que han alternado triunfos merengues y culés y que han dejado anécdotas para el recuerdo: desde la parada definitiva de Ricardo Zamora en Mestalla hasta la victoria que garantizó la continuidad del proyecto de Johan Cruyff.

Con la vista puesta en la octava cita, que llega este sábado en La Cartuja (22.00 horas), merece la pena repasar esas finales que, además de decidir un título, marcaron épocas y definieron legados.

1936: La última antes de la Guerra Civil

El 21 de junio de 1936, menos de un mes antes del estallido de la Guerra Civil, se jugó la primera final copera entre ambos en Mestalla. El Real Madrid —entonces Madrid FC— dio la sensación de dominar con goles de Eugenio y Lecue en el primer cuarto de hora, pero el Barcelona recortó distancias gracias a Escolá y estuvo a punto de empatar. Lo evitó Ricardo Zamora, portero del equipo blanco en aquel entonces.

Aún se recuerda como la última parada de Zamora, en la que, por pura intuición, adivinó y paró un disparo seco de Escolá a pocos metros de la portería. Ventolrá, capitán culé, tuvo que admitir: "Tengo que pedir perdón a la afición. He sentido vergüenza por momentos de ser el capitán de este equipo." Días después, tras levantar la Copa, el propio Zamora anunciaba su retirada del fútbol.

Parada de Ricardo Zamora en la final de la Copa del Rey 1936 RFEF

1968: La final de las botellas

Treinta y dos años pasaron desde la primera final copera entre Barça y Madrid hasta el 11 de julio de 1968, conocida como la 'final de las botellas'. El Real Madrid llegaba con siete bajas y el Barcelona como la sorpresa de la temporada.

Un error de Zunzunegui provocó un gol en propia meta del Madrid a los seis minutos y, tras una caída de Fernando Serena en el área, la grada blanca empezó a arrojar botellas contra el árbitro Antonio Rigo. “No vi penalti a Amancio y Serena se tiró. Serena se tropezó y me quiso engañar dejándose caer cuando entró siete milímetros en el área”, defendió Rigo ante las críticas.

En el palco, Narcís de Carreras, presidente del Barça entre 1968 y 1969 y posteriormente de La Caixa, fue alzado por sus jugadores. También dejó una curiosa anécdota al grito después de que la esposa de Camilo Alonso Vega, entonces ministro de Gobernación de Franco, se refiriera al Barcelona como "España". "Senyora, no fotem" (Señora, no jodamos), fue la respuesta del abogado.

La final de las botellas RFEF

1974: La goleada redentora

El 29 de junio de 1974, en el Vicente Calderón, se vio la final copera más abultada entre ambos: un contundente 4-0 para el Real Madrid. Esa temporada, el Barcelona había ganado la Liga con Cruyff, arrollando a su rival en el Bernabéu por 0-5. Meses después, los blancos quisieron revancha.

Tras un gol tempranero de Santillana en el minuto cinco, el equipo de Luis Molowny encontró en Rubicán y Aguilar dos tantos más antes del descanso y cerró la cuenta con un gol de Pirri. Antes de que el cronómetro marcara el final, Molowny permitió al capitán Zoco despedirse a seis minutos del final.

"He llorado mucho. No esperaba todo esto, es demasiado increíble, demasiado bonito para ser verdad", dijo Zoco. Luego recogió la Copa para poner, así, punto y final a su carrera.

Zoco, en la final de la Copa del Rey 1974 EFE

1983: El gol de Marcos Alonso

La cuarta final copera entre blancos y azulgrana llegó el 4 de junio de 1983 en La Romareda. El Real Madrid había destrozado en semifinales al Sporting de Gijón, mientras el Barcelona contaba con Diego Armando Maradona como estrella. Después de un duelo intenso, Víctor Muñoz adelantó a los culés en el minuto 32 tras una jugada de Maradona.

El Madrid empató con gol de Santillana tras un error de Gerardo en defensa y todo apuntaba a la prórroga, hasta que en el último instante Marcos Alonso firmó el 2-1 definitivo con un cabezazo.

"La seña de identidad eran Maradona y Schuster. Tuve la suerte de meter un gol en el último minuto y además un gol muy bonito", recordó Marcos.

1990: La salvación del Dream Team

En la primavera de 1990 se disputó la quinta final copera entre merengues y culés. Dirigido por John Benjamin Toshack, el Real Madrid llegaba como favorito y con la fuerza de la Quinta del Buitre, mientras que el FC Barcelona defendía el sueño de su Dream Team bajo la batuta de Cruyff.

Pese a la expulsión de Fernando Hierro antes del descanso, el partido parecía inclinarse a favor de los blancos. Butragueño y Hugo Sánchez tuvieron grandes ocasiones de gol. Sin embargo, en el minuto 68, Guillermo Amor abrió el marcador rematando un centro de Beguiristain, y en el tiempo de descuento Julio Salinas firmó el 2-0 definitivo.

Años después, Salinas reconoció: "Es El Clásico que recuerdo con más cariño. Había una gran tensión, además de lo que implica un Barça-Madrid. Estábamos en un momento delicado porque nos jugábamos el proyecto. Una derrota era la destitución de Cruyff y no seguir con ese proyecto que tan buenos resultados está dando".

El Barça celebra el título de la Copa del Rey 1990 FC Barcelona

2011: El gol de Cristiano y la Copa estrellada

En 2011 el Real Madrid volvió a conquistar la Copa tras 18 años sin hacerlo, con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga de una final vibrante contra el FC Barcelona. Mourinho protagonizó el choque de estilos con Guardiola y Casillas se erigió en figura al detener disparos de Messi, Iniesta y Pedro, a quien Undiano Mallenco anuló un gol por fuera de juego.

Ya de madrugada, Sergio Ramos protagonizó la anécdota: al llegar a Cibeles, perdió el equilibrio y el trofeo quedó aplastado bajo el autobús.

La Copa destrozada, en el museo de la RFEF en la actualidad RFEF

2014: La carrera de Bale

El 16 de abril de 2014, en Mestalla, llegó una de las imágenes más icónicas de las finales coperas entre Madrid y Barça: la carrera de Gareth Bale para anotar el 2-1. Carlo Ancelotti, sin Cristiano Ronaldo, planteó un partido de hacerse fuerte en las contras que permitió a Di María inaugurar el marcador en el minuto 10.

El Barcelona igualó con un cabezazo de Bartra y el galés, tras recorrer más de 59 metros en 7,04 segundos, sorteó saliéndose del campo al propio Bartra y remató con la zurda. Bale lo definió como “el gol de mi vida”. Fue la última Copa entregada por Juan Carlos I, que dos meses después abdicó en Felipe VI.

Bartra y Bale en la mítica de la final de la Copa del Rey 2014 REUTERS Reuters

Con la mirada puesta en la final de 2025, la rivalidad copera entre Madrid y Barça llega más viva que nunca. Siete episodios plagados de gestas individuales y momentos colectivos que han trascendido el deporte y se han adueñado de la memoria futbolística española.