Publicada
Actualizada

Ya no queda nada para la gran final de la Copa del Rey, que enfrentará nuevamente al FC Barcelona y al Real Madrid. Esta será la octava vez que se crucen ambos equipos en el partido por el título del torneo del KO, con un balance de cuatro victorias para el conjunto blanco y tres para el azulgrana.

Sin embargo, el ambiente de la previa está marcado más por las ausencias que por los regresos. Ni Barça ni Madrid tendrán sancionados, pero sí lesionados. Y ojo, que alguno es importante. Mientras que los jugadores llegaban limpios a la final —solo habrían quedado fuera de haber visto una roja en las semifinales—, lo que parecía una buena noticia ha quedado diluida por las numerosas bajas.

Flick, sin Lewandowski

El Barça presenta cinco bajas en su lista, de las cuales tres son por lesiones de larga duración. En la portería, Ter Stegen continúa inmerso en la recta final de su rehabilitación y no tiene opciones de jugar en La Cartuja aunque se barajó su presencia en la convocatoria.

En el apartado defensivo, Marc Bernal se recupera de una rotura de ligamento cruzado y Marc Casadó sufre una rotura parcial del ligamento lateral externo de la rodilla derecha; ambos descartados para la gran cita.

Además, el equipo que dirige Hansi Flick tendrá que afrontar la final sin Robert Lewandowski, la baja más sensible para los azulgrana, tras lesionarse en el semitendinoso del muslo izquierdo ante el Celta. El polaco es duda para la vuelta de las semis de la Champions League contra el Inter de Milán y se le espera, al menos, para El Clásico de La Liga.

Junto a él, estará de baja también Alejandro Balde, que arrastra una lesión distal en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El internacional español se lesionó hace dos semanas, en el partido de Liga ante el Leganés, y todavía sigue convaleciente.

Alejandro Balde, en acción Reuters

Una baja de última hora

En Real Madrid la situación pintaba más alentadora hasta hace unos días. Las ausencias confirmadas eran las de Daniel Carvajal —rotura de cruzado, ligamento colateral externo y tendón poplíteo— y Éder Militao —rotura de cruzado con afectación de ambos meniscos—, pero recientemente ha engrosado la lista.

El afectado es Eduardo Camavinga, tras sufrir una rotura completa del tendón del aductor izquierdo en el Coliseum. El francés apuntaba a titular en la final de Copa como lateral izquierdo, sin embargo, se quedará sin jugar por el infortunio que sufrió en la recta final del partido contra el Getafe. No solo se pierde este partido, sino que estará tres meses de baja, diciendo adiós a la temporada, incluido el Mundial de Clubes.

Ancelotti encara el duelo con dos dudas más: David Alaba y Ferland Mendy. Ninguno de los dos apunta al once titular, aunque el lateral diestro podría disputar algún tramo del encuentro. En el costado izquierdo, con tal panorama, Fran García se perfila como titular, con la posibilidad de dejar su sitio a Mendy —la 'pesadilla' de Lamine Yamal— si fuera necesario durante la segunda parte o una hipotética prórroga.

Mbappé y Lamine Yamal, en El Clásico Europa Press

La única certeza en la alineación blanca es la presencia de Kylian Mbappé, totalmente recuperado del esguince sufrido ante el Arsenal. El astro francés, que ya se ha entrenado con normalidad y su sanción sólo afecta a La Liga, será protagonista desde el pitido inicial.

El choque, programado para este sábado en La Cartuja, servirá también para que ambos clubes intenten agrandar su palmarés: el Barça lidera con 31 títulos, seguido por el Athletic (24) y Real Madrid (20). Ambos conjuntos pelearán por sumar un nuevo trofeo, aunque lo harán teniendo que reinventar sus esquemas sin algunas de sus figuras más determinantes.