Andalucía se prepara para vivir un fin de semana de emociones fuertes. El deporte español se paralizará el 26 y 27 de abril con la celebración de dos de los eventos más icónicos del país: la final de la Copa del Rey y el Gran Premio de Jerez de MotoGP.
El primero se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El segundo, a tan solo 80 kilómetros de la capital, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Una congregación de amantes del deporte a tan solo una hora en tren.
Si ya de por sí la combinación de ambos eventos es un cóctel perfecto, más lo es todavía el hecho de la magnitud que tienen las citas este año. La final de Copa enfrentará al Real Madrid y al Barça por primera vez en 10 años y la carrera de motociclismo llegará en uno de los inicios de temporada más apasionantes que se recuerdan.
Es de sobra conocida la fiebre por MotoGP en España y este año los hermanos Márquez se están encargando de ganar muchos más adeptos con sus continuas exhibiciones. Marc es el líder del Mundial con tres victorias en cuatro carreras y Álex es segundo a tan solo 18 puntos de su hermano mayor.
La expectación es máxima por acudir a sendos eventos y se prevé una movilización masiva a ese rincón de Andalucía. Eso sí, para poder presenciar la final de la Copa del Rey o el Gran Premio de MotoGP, hay que rascarse el bolsillo.
Entrada, viaje y alojamiento
Lo primordial para poder vivir en directo cualquiera de los dos espectáculos deportivos es necesario poseer una entrada. En el caso de la final de Copa, únicamente podían aspirar los socios de ambos equipos.
Se realizó un sorteo entre los abonados y, en caso de ser agraciado en la rifa, podrías acceder a la compra de tickets. Todas ellas entre los 72 y 270 euros, unos precios superiores a los de las últimas temporadas.
Para presenciar la carrera de motociclismo el abanico es más amplio. Existen distintos tipos de entradas que, según los precios, dan unos u otros beneficios para el fin de semana. Las VIP, las de Parking, y las de Tribuna Curva2VIP ya están agotadas y de las disponibles quedan desde 60 hasta los 750 euros.
En cuanto al alojamiento, los precios a escasos días de los eventos son muy altos. Prohibitivos para muchos bolsillos. Por ejemplo, dormir en Sevilla el día de la final de la Copa del Rey es toda una odisea. Los hoteles están prácticamente llenos y los precios de los disponibles oscilan entre los 700 y 1.300 euros.
Situación idéntica es la que se vive en Jerez. Más de 150.000 personas se congregarán en el evento y, según datos de Horeca Cádiz (Federación de Hostelería), la ocupación para el fin de semana ronda el 98,95%. Los hoteles están agotados y las únicas opciones pasan por alojarse en un Airbnb a más de 500 euros.
Otra forma, llevada a cabo por muchos de los aficionados que acuden al Gran Premio, es dormir en tiendas de campaña en espacios habilitados en los aledaños del trazado gaditano. Estos precios incluso hacen que muchos de los aficionados que acudan a La Cartuja apuesten por no dormir y regresar después del partido y hacer una parada lejos de Sevilla.
Aquellos agraciados que tengan entrada y alojamiento deben pensar también en la forma de ir hasta allí. Según la parte de España donde vivan, viajar en coche es una buena opción, pero para desplazarse desde Madrid o Barcelona es más cómodo hacerlo en tren.
Imagen del circuito de Jerez
Ahora bien, no quedan muchos billetes. Ir de Madrid a Sevilla supone un precio medio de 115 euros en AVE, pero únicamente quedan tickets para regresar el domingo a las 6:00 de la mañana (110 euros). El resto, todo lleno. Situación similar se da en Barcelona con escasos billetes para regresar.
Es por eso que los clubes pusieron huecos en tren y autobús para viajar hasta Sevilla. Por ejemplo, el FC Barcelona ofreció AVE a 265 euros y un bus a 136. La primera opción era 6 horas de trayecto y la segunda 15.
El hecho de que ambos eventos coincidan en tiempo y espacio ha encarecido mucho todo, pero también abre la puerta a poder disfrutar los dos eventos. Algo reservado para los más valientes.