El mundo del fútbol está de luto tras el fallecimiento de Hugo 'El Loco' Gatti en la noche de este domingo. La leyenda del fútbol argentino ha muerto a los 80 años de edad en el Hospital Pirovano de Buenos Aires (Argentina) tras dos meses ingresado tras ser intervenido de una operación de cadera que se complicó.
El exportero sufrió un accidente mientras paseaba a su perro, lo que derivó en una fractura de cadera que requirió cirugía. Tras la intervención contrajo un virus en el postoperatorio que derivó en una neumonía y en una insuficiencia renal.
Gatti ya había estado en una situación muy grave en 2020, año en el que se contagió del coronavirus, aunque tras su recuperación bromeó y afirmó: "Me han matado en todos lados, pero yerba mala nunca muere".
Tras colgar los guantes en 1988 con 44 años, Hugo Gatti se dedicó al mundo de la comunicación, siendo habitual verle en programas deportivos tanto en Argentina como en España -en El Chiringuito de Jugones-. Sin embargo, su estado de salud le había impedido volver a ejercer como tertuliano en los últimos meses.
Durante el domingo 20 de abril, el Hospital Pirovano emitió un parte médico en el que se señalaba que "en virtud a su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán al retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día". Según el diario argentino La Nación, ante este diagnóstico su familia tomó la decisión de desconectarlo del respirador.
Leyenda del fútbol argentino
A lo largo de su carrera, disputó 417 partidos con Boca Juniors, club con el que ganó dos Copas Libertadores (1977 y 1978), una Copa Intercontinental (1977) y varios campeonatos locales.
También tuvo pasos por River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Atlético Atlanta y Unión de Santa Fe, además de representar a la selección argentina en 18 ocasiones. "Yo hice algo: atajé, me cuidé y sigo amando al fútbol como el primer día, pero el que decidió lo fundamental fue Dios. Sin la ayuda del que está arriba, nada hubiera sido posible", llegó a confesar.
El argentino se marcha con dos récords impresionantes en la historia del fútbol sudamericano: el portero con más partidos disputados en la Primera División de Argentina y el segundo que más penaltis consiguió detener (26) junto a Ubaldo Fillol.
Ícono bajo los tres palos, Gatti transformó la concepción del portero en su época. Reconocido por sus frecuentes salidas del área para sumarse al juego con el balón en los pies, impuso un estilo arriesgado y vistoso que dejó huella.
El 'Loco' Gatti.
En junio de 2024 la vida le dio un revés a nivel personal con el fallecimiento de su mujer, Nacha Nodar, con la que compartió más de 50 años de matrimonio. La exmodelo y madre de sus hijos pasó sus últimos días en el Sanatorio de la Providencia, en Buenos Aires. Este golpe emocional afectó profundamente a Gatti, quien compartió más de cincuenta años con su esposa y siempre la consideró su gran apoyo en la vida.