Alejandra Gil, la jueza que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, ha citado a declarar como investigados a Javier Enríquez (hijo de Negreira), junto a los expresidentes del club azulgrana Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, además de los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.
La declaración para Bartomeu y Rosell programada para los días 17 y 30 de junio se suspendió el pasado martes debido a la petición de uno de los investigados de aplazar las declaraciones previstas para esos días porque su abogado tenía otros señalamientos fijados con anterioridad.
Después de que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona emplazara a todas las partes para que le indiquen los días en que no tienen citas judiciales en los próximos meses, finalmente se ha establecido que la citación se realice el 18 de septiembre.
Ana Paula, esposa del que fuera segundo del CTA también ha sido citada a declarar como investigada, aunque a ella no se le atribuye el delito por corrupción entre particulares. En agosto de 2024, el juez instructor Joaquín Aguirre, ya jubilado, imputó a la mujer de José María Enríquez Negreira por un delito de blanqueo de capitales.
Los dos expresidentes y antiguos directivos del Barça también se exponen a los delitos de falsedad documental y administración documental.
La investigación por el 'caso Negreira'
Hasta el momento, el único de los investigados que ha comparecido en la causa es Enríquez Negreira, quien se limitó a comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar, tras intentar sin éxito quedar al margen de la causa alegando que sufre demencia.
Este viernes se cumplen ya dos años desde que el 'caso Negreira' entró en fase de instrucción. Esta investigación se abrió por la denuncia de la Fiscalía por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
El Fútbol Club Barcelona pagó cerca de ocho millones de euros tanto a José María Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, como a su hijo, entre los años 2001 y 2018. Todo ello mientras Negreira ostentaba un cargo muy importante dentro del gremio arbitral.