La espera ha sido larga pero por el momento está mereciendo la pena. El Barça ha regresado a unas semifinales de la Champions League después de la pesadilla de Anfield. Seis años han tenido que pasar además de dos travesías incluso por la Europa League para volver a ver al club azulgrana recuperando su sitio en el continente europeo.
Hasta la fecha el conjunto que dirige Hansi Flick está realizando una temporada sublime con el liderato de LaLiga a falta de siete jornadas, semifinalistas de la Champions y finalistas de la Copa del Rey. Una utopía si el aficionado echa la vista atrás tan sólo unos meses antes de la llegada del técnico alemán.
Tras eliminar al Borussia Dortmund en cuartos de final, el Barça vuelve a figurar entre los cuatro mejores equipos de Europa por primera vez desde la temporada 2018-19. Una temporada aciaga que se saldó con el título de La Liga después del batacazo que el equipo se metió en unas traumáticas semifinales ante un Liverpool que, a la postre, acabaría siendo el campeón.
La debacle de Anfield vino precedida de dos dolorosas eliminaciones en cuartos de final. Juventus y Roma apearon de la Champions a un Barça que soñaba con levantar la séptima tras la ganada en 2015 ante la 'vecchia signora'. Estas eliminaciones confirmaron un fin de ciclo que duró una década: entre 2005 y 2015 llegaron a cuatro finales -todas ellas las ganaron- y en otras cuatro llegaron a semifinales.
Anfield fue el inicio de una fase de reconstrucción o período de transición que tanto defendió Xavi Hernández. El que fuera técnico del Barça desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024 naufragó en Champions... y en Europa League. El Eintracht Frankfurt y el Manchester United fueron sus verdugos en dicha competición, mientras que el PSG les eliminó en cuartos la pasada temporada.
La racha negativa en Champions
Para encontrar la última vez que el Barça pasó un lustro sin jugar las semifinales de la Champions hay que remontarse al siglo pasado, entre la final perdida en Atenas frente al AC Milan (1993-94) y la eliminación en semis de la temporada 1999-00 contra el Valencia (1-4 y 2-1).
No obstante, cabe destacar que hasta la campaña 1997-98 solo los campeones de las ligas nacionales podían disputar la máxima competición continental.
El Barça ha pasado por uno de los períodos más oscuros de su historia en una competición que parecía que le rehuía. Sin embargo, diez años después de su última Champions en esta edición, con un formato completamente distinto, se han posicionado como los grandes favoritos a levantar la 'Orejona'.