Publicada
Actualizada

Dortmund fue un infierno, el Barça caminó sobre el alambre y Guirassy puso todo de su parte para firmar una noche histórica, pero el equipo de Hansi Flick acabó sellando el pase a unas semifinales de la Champions League seis temporadas después (3-1). [Narración y estadísticas del encuentro].

Lo dio todo el Borussia Dortmund. Sufrió de lo lindo el FC Barcelona. Ambos equipos se cambiaron los papeles de lo visto hace menos de una semana en Montjuïc y los alemanes pusieron contra las cuerdas a un conjunto azulgrana desnortado por momentos.

Errático, engullido por el ritmo infernal de los hombres de Kovac, el Barça respiró por momentos tras el gol en propia de Bensebaini a los 54' de juego, pero acabó pidiendo la hora ante la tercera genialidad de Guirassy, que se marchó con un hat-trick y con 13 goles en la presente edición de la Champions (vigente máximo anotador del torneo).

Los jugadores del Barça celebran el gol en propia de Bensebaini. REUTERS

Las caras de sufrimientos se volvieron de alivio tras el pitido final y el Barça selló su pase a las semifinales de la Champions. Lo hizo tras cinco temporadas de sequía. Se medirá al Bayern o al Inter por un puesto en la final de Múnich.

Aturdidos

Descolocados. Perdidos. Superados ante un enjambre amarillo dispuesto a hacer historia. Los 10 primeros minutos fueron toda una odisea para el FC Barcelona. Los del Dortmund, liderados por Adeyemi, GroB y Guirassy, pasaron como aviones y encendieron a un Signal Iduna Park que recordó al de las grandes noches.

Beier probó a Szczesny en el 4', Svensson hizo lo propio en el 6' y el cántaro se acabó rompiendo a los 10' de juego tras cometer un penalti sobre GroB. Guirassy asumió la responsabilidad y definió a lo panenka para firmar su undécimo gol en Champions.

Guirassy celebra su primer gol contra el Barça. REUTERS

Se desató la locura en el muro amarillo y los hombres de Flick tuvieron que ponerse el mono de trabajo para sobrevivir al asedio local. Lo lograron, fueron capaces de bajarle las pulsaciones y comenzaron a tener el control del juego. Eso sí, un tanto estéril su dominio. Se notó en exceso la ausencia de Pedri.

Erráticos en las transiciones, los jugadores azulgranas apenas inquietaron a un Kobel que vivió muy tranquilo los primeros 45 minutos. Todo lo contrario a Szczesny, quien tuvo que volver a sostener a los suyos con una buena parada a Adeyemi al filo del descanso.

El Barça amainó el arreón y se marchó al túnel de los vestuarios con un castigo que seguramente hubiera firmado visto lo visto sobre el terreno de juego.

Fortuna

Como era de esperar, el Dortmund salió con el cuchillo entre los dientes tras la reanudación y esta vez necesitó cuatro minutos para encender de nuevo el feudo teutón y meter el miedo en el cuerpo a los culés.

Un saque de esquina al segundo palo que Bensebaini se encargó de devolver al punto de penalti con la cabeza para que Guirasy, también con la testa, marcase a placer. Determinante el guineano que igualó a Raphinha en lo más alto de la tabla de goleadores de la competición.

Los fantasmas del pasado regresaron de pronto a los cuerpos de los jugadores del Barça. Sin embargo, los ahuyentaron de un plumazo tan solo cinco minutos después. Y lo hicieron con un golpe de suerte. Un centro de Fermín que acabó en el fondo de la red tras un grave error de Bensebaini en su intento de despeje.

Fermín López celebra con Lewandowski el gol en propia del Dortmund. REUTERS

Un tanto que sirvió para apagar todos los fuegos. El Westfalenstadion bajó los decibelios y el Barça se hizo por fin con el control de la situación. O eso parecía hasta una nueva aparición de Guirasy. Una noche mágica para él.

A falta de un cuarto de hora hizo retumbar de nuevo a todo Dortmund. Una conducción de Duranville, pisada dentro del área, centro al punto de penalti que despejó mal Araujo y el killer 'borusser' libre de marca, fusila a Szczesny. Quedaban 15' minutos, demasiado para un Flick desesperado.

Se vino arriba el Dortmund que tres minutos después volvió a perforar la portería azulgrana. Fue Brandt quien lo hizo, pero el tanto acabó anulado por fuera de juego del atacante alemán.

Flick ató el partido con los cambios y provocó que las energías de los hombres de Kovac fueran desfalleciendo. No hubo arreón final y el Barça cumplió con las expectativas y selló el pase a las semifinales de la Champions. Ya espera al Bayern de Múnich o al Inter de Milan.

Borussia Dortmund 3-1 FC Barcelona

Borussia Dortmund: Kobel; Süle, Anton, Bensebaini; Couto (Brandt, min.77), Gross, Nmecha (Duranville, min.65), Svensson; Adeyemi (Gittens, min.77), Guirassy y Beier (Reyna, min.65)



Barcelona: Szczesny; Kounde, Araujo, Cubarsí, Gerard Martín; De Jong, Gavi (Pedri, min.59); Lamine Yamal (Ferran Torres, min.70), Fermín López (Eric Garcia, min.70), Raphinha; y Lewandowski (Dani Olmo, min.86).



Goles: 1-0: Guirassy (pen.), min.11. 2-0: Guirassy, min.49. 2-1: Bensebaini (p.p.), min.54. 3-1: Guirassy, min.76.



Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestó con tarjeta amarilla al local Nmecha (min.56) y visitante De Jong (min.35).



Incidencias: partido de la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund (Alemania). Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador local Wilhelm Burgsmüller.