Barça y Borussia Dortmund se citan por segunda vez en esta edición de la Champions en una eliminatoria que nada tiene que ver con el partido que disputaron en la fase liguera. El billete a las semifinales está en juego y mientras los azulgranas quieren volver a levantar una 'Orejona' que le es esquiva desde 2015, los alemanes quieren volver a plantarse en la final.
Desde la victoria en el Westfalenstadion el 11 de diciembre, muchas cosas han cambiado en estos cuatro meses, sobre todo en el seno del club alemán. El banquillo tiene un nuevo inquilino: Niko Kovac. El croata se hizo con las riendas del Borussia Dortmund el pasado mes de febrero tras la destitución de Nuri Sahin.
Montjuïc será testigo de la primera vez que el maestro se cite con el discípulo. En 2019 cuando Niko Kovac dirigía al Bayern Múnich integró a Hansi Flick en su staff técnico. El alemán sólo necesitó una temporada para superar el triplete nacional que registró su maestro tras la conquista del sextete.
Ambos entrenadores han mostrado su admiración hacia el otro en la previa de un partido en el que, a pesar de la dificultad que atañe, el Barça desea poder cerrar la eliminatoria. Flick confía en los múltiples recursos de los que dispone su equipo, mientras Kovac confía en la pizarra para desarmar las ofensivas culés. Cada uno tiene su propia estrategia para poner en jaque a su oponente como si de una partida de ajedrez se tratara.
La llegada de Kovac no ha tenido todo el efecto esperado en un Borussia Dortmund que encadena seis victorias, cuatro derrotas y dos empates bajo la dirección técnica del croata. Sin embargo, Flick no se fía nada de un club alemán al que conoce muy bien de su etapa en el Bayern Múnich y menos aún con su homólogo en el banquillo.
Un duelo muy táctico
El miércoles a las 21:00 horas, Hansi Flick se reencontrará con un Niko Kovac con quien coincidió por primera vez en el RB Salzburgo en el año 2006. Tras un parón de seis años, el capricho de la Champions ha querido que uno de los dos se quede a las puertas de la semifinal.
La trayectoria del alemán en el banquillo del Barça está siendo impecable y sus estadísticas no han pasado desapercibidas para el croata. "Me alegro mucho de cómo le están yendo las cosas. De Hansi destacaría que es un gran trabajador, metódico y que sabe gestionar muy bien el grupo", reconoció Kovac en declaraciones a Mundo Deportivo.
Hansi Flick, por su parte, sentenció que el reencuentro "es algo en lo que he pensado mucho. Está bien que yo conozca a Niko y veremos si nos puede ayudar, pero nuestro trabajo es prepararnos. Niko es un entrenador fantástico, una persona maravillosa y me apetece reencontrarme con él".
Hansi Flick y Niko Kovac en el Bayern Múnich.
Por el hecho de haber trabajado mano a mano, muchas de las cualidades de Flick coinciden con las de su maestro. Kovac también es un entrenador muy exigente, metódico y tremendamente competitivo, un ganador nato.
"Será bonito porque trabajamos juntos, fue mi ayudante y ahora competiremos uno contra el otro", añadió el croata al ser preguntado sobre su primer duelo en el banquillo con el alemán.
El Barça se aferra a Hansi Flick
Además de conocer muy bien al actual entrenador del Borussia Dortmund, el Barça cuenta con un gran aliciente para la eliminatoria contra el club alemán y es que Hansi Flick tiene un historial perfecto contra los de 'Die Schwarz-Gelben'.
El de Heidelberg ha ganado los seis partidos en los que se ha enfrentado al Borussia Dortmund tanto con el Bayern Múnich como con el Barça. Pleno de victorias en encuentros donde además nunca han faltado los goles.
El balance es de 18 goles a favor por los ocho en contra en seis partidos, unos números que preocupan en el club alemán. El primer paso para clasificarse a semifinales pasa por Montjuïc y además del duelo de los banquillos, la lucha por el ser el máximo goleador de la Champions también está en juego con la lucha que mantienen Raphinha (11 goles) y Serhou Guirassy (10 tantos).