El Real Madrid se hundió en Londres al perder 3-0 con el Arsenal en la ida de los cuartos de final de la Champions League, pero la primera palabra que salió del vestuario nada más terminar el choque fue "remontada".
Ahora el madridismo está hundido después de ver la deblace en el Emirates Stadium, pero en lo más profundo de cada uno, jugadores y aficionados, emerge la opción de darle la vuelta a la eliminatoria en el Santiago Bernabéu la semana que viene.
El coliseo blanco sueña con vivir otra de esas noches mágicas en Europa, un capítulo más de los innumerables que ya ha protagonizado el Real Madrid en Champions. Son muchas las veces que los merengues lo han tenido todo perdido y que, contra todo pronóstico, han encabezado un giro inesperado de los acontecimientos por el que nadie apostaba nada.
La desventaja de tres goles pone las cosas prácticamente imposibles para el Real Madrid, y la estadística muestra registros tanto favorables como contrarios a la opción de que se produzca una remontada en el partido de vuelta.
En seis ocasiones a lo largo de su historia el Real Madrid perdió por tres goles en el partido de ida en una eliminatoria europea. Los blancos fueron capaces de darle la vuelta a la situación en la mitad de ellas, así que lo que suceda dentro de una semana desequilibrará la balanza hacia uno u otro lado.
Tres remontadas
Hay que remontarse varias décadas atrás para encontrar a un Real Madrid que le diera la vuelta a una eliminatoria europea que se puso tan cuesta arriba tras el partido de ida. Hasta en tres ocasiones ha conseguido el equipo blanco remontar una circunstancia tan desfavorable en la vuelta.
La primera de ellas fue en la temporada 1975/1976. El Real Madrid cayó por un claro 4-1 en el encuentro de ida ante el Derby Country, pero fue capaz de revertir la situación y gracias al 5-1 de la vuelta fue capaz de avanzar en la eliminatoria.
En el curso 1984/1985 el Real Madrid perdió por 3-0 en la ida ante el Anderlecht. Era la Copa de la UEFA, pero el resultado fue el mismo que el que esta noche ha firmado el equipo blanco en Londres. El choque de vuelta se definió por un claro 6-1 a favor de los merengues para seguir vivos en la competición.
La otra vez que el Real Madrid le dio la vuelta a una eliminatoria tan complicada se dio a la temporada siguiente. En la 1985/1986 los blancos cayeron por 5-1 ante el Borussia Dortmund y el 4-0 de la vuelta propició el pase de los merengues.
No todos los registros son, sin embargo, favorables a los madridistas después de perder por tres o más goles la ida en Europa. Otros tres precedentes cuentan que el equipo no fue capaz de voltear la situación y se quedó por el camino.
En la temporada 1964/1965 los blancos cayeron ante el Benfica después de perder por 5-1 en la ida, mientras que en el curso 1986/1987 el 4-1 encajado ante el Bayern de Múnich fue imposible de levantar.
El último precedente negativo es algo más reciente. En el curso 2012/2013 el Real Madrid perdió por 4-1 ante el Borussia Dortmund y ya no pudo seguir adelante en la Champions League después del partido de vuelta.
