Publicada
Actualizada

Rafael Louzán es nuevo miembro del Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo después de la votación celebrada en el Congreso de la UEFA en Belgrado. Esta decisión supone un ascenso del fútbol español a nivel institucional, ya que el presidente de la RFEF ocupará un cargo por dos años en el grupo que decide los propósitos del fútbol en Europa.

El gallego ha sido el más votado junto con Moshe Zuares, presidente de la Federación de Fútbol de Israel, puesto que ha recibido los votos de 32 de las 55 federaciones. Louzán recupera así un puesto que había estado "huérfano" en el fútbol español tras la salida de Luis Rubiales en 2023 después de que estallara el 'caso Jenni Hermoso'.

Louzán no será el único integrante de la expedición española presente en el Comité Ejecutivo, ya que en él también se encuentra Miguel Ángel Gil Marín, miembro de la ECA (Asociación de Clubes Europeos). España, por lo tanto, vuelve a tener dos miembros entre los 19 del Comité. Podían ser tres, pero Javier Tebas renunció como representante de European Leagues.

La presencia del presidente de la Federación Española en el Comité Ejecutivo de la UEFA se antoja vital de cara a los retos que tiene que afrontar el fútbol nacional con la posible final de la Champions de 2027 en el horizonte, además del Mundial de 2023 que España va a organizar junto a Portugal y Marruecos.

Louzán se convierte así en el cuarto mandatario que forma parte del Ejecutivo de la UEFA después haber pertenecido a él los mencionados anteriormente Luis Rubiales y Javier Tebas, además de Ángel María Villar, presidente desde 1988 hasta 2017.

"La entrada en el Comité Ejecutivo de la UEFA representa para la RFEF y para España un reconocimiento al fútbol español, demostrando su peso específico en Europa. Supone, además, la constatación de la senda de estabilidad, normalidad institucional y transparencia de la institución que dirige este deporte en España, embarcada en una nueva etapa que se inició el pasado 16 de diciembre", remarcan desde la Federación, en referencia a la fecha en que Louzán fue elegido presidente.