La Federación Española de Fútbol no quiere más casos como el Brahim Díaz o, al menos, reducir el impacto de lo que ya se puede llamar el mercado de selecciones. Los países vigilan atentos a aquellos talentos con doble nacionalidad y juegan sus armas para convencer a los chavales. La RFEF, por el momento, toma la delantera por dos perlas más del Real Madrid.
La pasada semana fue Enzo Alves, el hijo de Marcelo y el nombre de moda en La Fábrica tras su brillante debut con el Juvenil A de Arbeloa. A pesar de ser cadete, fue llamado por la Sub17 y debutó en partido oficial con las inferiores de la Selección. Un golpe sobre la mesa ante el interés de la CBF de Brasil, que ya sabe que el delantero de 15 años sólo podría cambiar una vez más de país.
Ahora ha llegado el turno de dos nombres más pertenecientes a la cantera del Real Madrid: uno es Bryan Bugarín, también del Cadete A blanco, y el otro es Thiago Pitarch, que ya se ha estrenado en la Youth League. El primero había sido tentado, como en el caso de Enzo Alves, por Brasil —país de origen de su madre— y el segundo también tiene raíces en la nación africana.
Bugarín fue llamado para concentrarse esta semana con la Sub16 en unas jornas de entrenamiento celebradas en Alfaz del Pi. Es su estreno en esta categoría, luego de haber jugado antes tres partidos con la Sub15. Un gesto claro de confianza en él de la RFEF ante el interés creciente de la CBF en reclutarle.
El cadete del Real Madrid, uno de los talentos mejor considerados dentro de La Fábrica, se estrena a las órdenes de David Gordo tras brillar en el prestigioso torneo internacional Sub17 de Al Kass. Sus actuaciones encendieron las alarmas en Brasil, que se acercó al jugador y activó la respuesta de la RFEF.
Byan Bugarín, tras proclamarse MVP del torneo internacional Al Kass
El nombe de Bugarín ha sido uno de los más mediáticos en los últimos años en lo que respecta al fútbol de formación español. Criado en la cantera del Celta, y tras ser MVP de LaLiga Promises y firmar su primer contrato con Nike, su salto al Real Madrid —que ganó la partida al Barça— acabó siendo traumático. El presidente del conjunto gallego, Carlos Mouriño, estalló contra el joven jugador y su agente, poniendo en el foco a un niño de entonces sólo 12 años, aunque aquello no frenó su progresión.
Nueva ofensiva marroquí
El último en ser 'atado' por la Federación es Pitarch. En su caso, Marruecos ha vuelto a tratar de 'pescar' en el fútbol español fijándose en esta promesa del Madrid. Naybet, exfutbolista del Deportivo, quería incorporarle al juvenil que dirige. Sin embargo, la RFEF se ha movido, como informa MARCA, y será convocado próximamente para las inferiores de la Selección.
Hasta ahora, Thiago Pitarch no había recibido la llamada nacional. Era precisamente esta situación la que alimentó los movimientos de Marruecos, intentando convencerle para que jugara con ellos. El futbolista se mantuvo firme y se ha decantado por España ahora que, por fin, ha sonado el teléfono desde la RFEF.
Thiago Pitarch forma parte de la cantera del Real Madrid desde la temporada 2023/24 tras haber pasado por las inferiores de varios equipos de la Comunidad. Comenzó su formación en el Atlético de Madrid, pasando después por Getafe y Leganés.