Publicada

Al Barça se le ha presentado una oportunidad de oro para dejar al Atlético de Madrid fuera de la pelea por el título después del empate de los rojiblancos ante el Espanyol. Los azulgranas, único equipo invicto en este 2025, afrontan el derbi catalán ante el Girona con el convencimiento de sumar tres puntos capitales en este tramo final de temporada.

Hacerse fuerte en Montjuïc es la premisa que necesitan los de Hansi Flick para continuar liderando La Liga, ya que cuatro de los próximos cinco partidos, el primero este domingo ante los de Míchel, los disputará en casa. Será ante un rival con el que tiene cuentas pendientes, por el recuerdo del doloroso 2-4 de la pasada temporada.

La RFEF ha designado a Juan Pulido Santana como el encargado de impartir justicia sobre el terreno de juego, mientras que Figueroa Vázquez será el árbitro del VAR. El colegiado canario se estrenará esta temporada ante el conjunto azulgrana, mientras que al Girona ya le ha arbitrado en una ocasión.

Los dos últimos precedentes bajo el arbitraje de Pulido Santana, que se estrena este curso con el equipo culé, se saldaron con victoria para el Barça: frente al Cádiz (0-1), la temporada pasada y ante el Celta de Vigo (1-2) también la temporada pasada.

Los resultados no fueron favorables en los dos primeros arbitrajes del colegiado canario. El Barça empató a cero frente al Getafe, en la 22-23 y cayó derrotado en Balaídos esa misma temporada (2-1) en la última jornada de LaLiga, pero con el título ya asegurado.

Ante el Girona, el partido más recordado con Pulido Santana se disputó esta misma temporada, el pasado mes de octubre. Fue el encuentro entre el equipo de Míchel y el Athletic Club. Un partido en el que se señalaron cuatro penaltis y una expulsión, con la intervención del VAR en tres ocasiones para corregir decisiones iniciales del colegiado.

El colegiado canario dirige en Primera División desde hace dos temporadas. Sin embargo, tuvo una dilatada trayectoria en Segunda División, con 127 partidos en LaLiga SmartBank. 

Pulido Santana ha dirigido 49 partidos en la Primera División española. En estos partidos ha enseñado 252 tarjetas amarillas y 9 rojas directas, y ha señalado 22 penaltis. En Segunda registró 127 partidos con 589 tarjetas amarillas y 31 rojas -14 de forma directa.