Publicada

Luto en el mundo del fútbol por el fallecimiento del futbolista juvenil chino de 18 años Guo Jiaxuan después de no superar las lesiones craneales que sufrió hace apenas un mes durante un partido de entrenamiento en España el pasado mes de febrero.

Guo se encontraba en España preparando un torneo con la selección de Pekín para un campeonato nacional en su país. Su combinado disputó varios partidos en Madrid y, uno de ellos, el del 6 de febrero ante el RC Alcobendas, acabó de forma trágica.

Según informaciones del medio local Jiemian, el jugador quedó inconsciente tras un fuerte choque en la cabeza con un adversario del equipo español. Los servicios médicos acudieron rápidamente a asistirlo en el campo y posteriormente fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.

Allí, recibió atención de emergencia durante cuatro horas antes de ser declarado en estado de muerte cerebral a causa de una hemorragia intracraneal. Un mes y medio después ha fallecido en Pekín en la víspera de su 19 cumpleaños.

Fue la familia de Guo Jiaxuan quien gestionó el traslado del joven futbolista a China. Con el apoyo de diversas organizaciones, fue evacuado a Pekín el 13 de febrero en un vuelo sanitario para ser ingresado en el Hospital Tiantan de Pekín.

En el hospital pequinés, los médicos mantuvieron sus constantes vitales. Sin embargo, en la tarde local de este miércoles la familia recibió un aviso del hospital sobre la inestabilidad del estado de Guo y, posteriormente, la confirmación de su fallecimiento tras más de un mes en muerte cerebral.

Joven talento

Guo Jiaxuan nació el 20 de marzo de 2006 y comenzó su formación en la cantera del Beijing Gouan con 13 años. Con el equipo de Pekín llegó a participar en campeonatos nacionales y juveniles, así como en la Superliga china sub-19.

Era una de las mayores promesas del fútbol chino y su calidad no pasó desapercibida en el fútbol europeo. De hecho, en 2023 formó parte de un equipo internacional de jóvenes talentos promovido por el Bayern de Múnich.

El club bávaro le quiso despedir y rendir homenaje en redes sociales, recibiendo infinidad de mensajes de apoyo por parte de clubes y aficionados.