El Newcastle definitivamente ha vuelto a resurgir de sus cenizas y lo ha hecho gracias a su nuevo dueño, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. El primer ministro del país asiático llegó al club en diciembre de 2021 y apenas ha necesitado dos años para que 'Las Urracas' vuelvan a viajar por Europa y volver a levantar un título.
Acostumbrado a terminar las últimas temporadas en mitad de la tabla, el fondo soberano saudí (PIF) no tardó en inyectar capital en el club inglés con el objetivo de hacer del Newcastle un equipo que vuelva a ser grande en Inglaterra. En los tres últimos años se ha realizado una inversión de 470 millones de euros y de tanto sembrar el huerto, ahora ya se están empezando a recoger los frutos.
En la temporada 2023-24, 'The Magpies' terminaron el campeonato de la Premier League en cuarta posición por delante de equipos como el Liverpool o el Tottenham y a tan solo cuatro puntos del Manchester United, terceros. Esta gesta permitió al club clasificarse para la Champions League con el prestigio que eso conlleva. Además, las arcas del Newcastle volvieron a llenarse. El impacto del ingreso masivo de capitales fue inmediato.
El club del norte de Inglaterra se sumó a la lista de clubes-estado que empezaban a irrumpir en el fútbol europeo de la mano del Paris Saint-Germain y el Manchester City, instituciones propiedad de fondos emiratíes y cataríes respectivamente. Sin embargo, los jugadores que incorporaron al club no fueron ni mucho menos estrellas. La gestión de Mohammed bin Salman fue insuperable.
El primer ministro de Arabia Saudí empleó una política de fichajes únicamente para reforzar los puestos clave y así potenciar una plantilla que siguió teniendo como director de orquesta a Eddie Howe. Además de conseguir la clasificación a Champions, ahora el entrenador del Newcastle ha conseguido acabar con una maldición que duraba 56 años.
La espera ha tocado su fin
Tras la victoria ante el Liverpool en la EFL Cup (Carabao Cup), 'Las Urracas' han conseguido volver a levantar un título desde que ganaron por última vez la Copa de Ferias en 1969 ante el Újpesti Dózsa (club húngaro). En la última década del siglo pasado, en St James'Park vieron cómo el club terminó hasta en dos ocasiones segundo clasificado en la Premier (con el antiguo formato), además de haber sido dos veces subcampeones en la FA Cup.
Además del impulso económico que le ha dado al Newcastle la llegada del fondo soberano saudí (PIF), el artífice de esta gesta tiene un nombre propio, Eddie Howe. El técnico ha cambiado la historia de las 'urracas' y es el primer entrenador inglés en ganar un trofeo nacional desde Harry Redknapp con el Portsmouth en 2008.
Howe llegó al club reemplazando a Steve Bruce convirtiéndose así en la primera incorporación del consorcio liderado por Mohammed bin Salman. El británico cogió al equipo en puestos de descenso a la Championship -penúltimo clasificado- y en menos de cuatro años le ha devuelto a lo más alto.