Publicada

Derbi total en el Metropolitano. El Atlético recibe este miércoles al Real Madrid, que tiene un resultado favorable de la ida (2-1). Sólo uno de los dos alcanzará los cuartos de final de la Champions League. La tensión es máxima para los equipos de Diego Simeone y Carlo Ancelotti. ¿Quién celebrará al final de la noche?

El Madrid defiende su ventaja en la eliminatoria y el Atleti se aferra a la fuerza del Metropolitano. Allí sólo ha sido derrotado en una ocasión en lo que va de temporada —ante el Lille (1-3)— y acumula 14 victorias y cuatro empates. En nueve ocasiones ha dejado la portería a cero y sólo ha encajado 14 goles (0,4 por partido), y completa sus números con 38 a favor (2 por partido).

Ahora bien, de las nueve visitas del Madrid al Metropolitano, sólo hay un resultado que le valdría al Atleti para remontar la eliminatoria y obtener el pase directo en los 90 minutos reglamentarios. Sus otras dos victorias llevarían el duelo a la prórroga. En cambio, los blancos han sacado dos victorias y tres empates en un estadio que abrió sus puertas en 2016.

Las estadísticas también están del lado del Madrid de Ancelotti. De las últimas 22 eliminatorias a doble partido en las que ganaron el partido de ida, avanzaron a la siguiente ronda en 21 de ellas.

En Champions, la última vez que se dio que el Madrid llegó a la vuelta con un gol de ventaja fue en la temporada 2013/14. El cruce fue contra el Bayern Múnich, en semifinales, y resultó en un abultado 0-4 en el Allianz Arena contra el equipo que entonces dirigía Pep Guardiola. Fue la antesala de La Décima, en Lisboa.

Al Madrid le puede esperar una encerrona en el Metropolitano. Un ambiente infernal y un equipo que irá a por todas en su casa liderado por Julián Álvarez, que ya hizo de las suyas. Necesitará Ancelotti de la solidaridad de sus jugadores a la hora de defender, pero también pide más a sus estrellas. Los derbis todavía están por explotar para futbolistas tan importantes como Mbappé, Vinicius y Bellingham.

En la ida faltó precisamente eso, ya que con una mayor inspiración de Mbappé y/o Vinicius, el Madrid habría sido capaz de sacar una renta de goles superior en el Bernabéu. Y la eliminatoria sería otra cosa. En la cabeza de muchos madridistas estará esa última ocasión en la que, precisamente, Mbappé tenía a Vinicius para que marcara a placer. El pase fue malo, el balón se le quedó atrás al brasileño y el Atleti se salvó del 3-1 en el descuento.

Mbappé visita por primera vez en su carrera deportiva el Metropolitano. Probará en sus carnes lo que es el ambiente en contra de los derbi, que según cual ha sido más o menos efervescente. El último se paró casi en el minuto 70 por el lanzamiento de objetos en la portería que defendía Thibaut Courtois, situada en el fondo donde se ubida el sector ultra colchonero. 

En lo que va de temporada, Mbappé sólo ha jugado los dos derbis del Bernabéu (Liga y Champions), ya que en la primera vuelta del calendario liguero fue baja por una lesión muscular. Marcó en su primer derbi, que acabó en empate a uno, pero su actuación de la pasada semana dejó un sabor de boca que necesita ser compensado en la vuelta. El madridismo quiere al Mbappé del hat-trick al Manchester City.

Los derbis son una cuenta pendiente de Vinicius. El brasileño, que ha sido protagonista en muchos de ellos, pero más por bochornosas imágenes desde la grada y sus rifirrafes en el campo. Y eso que ya ha disputado 16 partidos contra el Atlético. Su balance se queda muy corto para su categoría: sólo un gol y tres asistencias. 

Es curioso porque de sus 104 goles de blanco, siete han sido contra el Barça (en 19 partidos) y cinco contra el Liverpool (en cinco). El Atleti —y Oblak— se le resisten. Es una deuda que tiene Vinicius en el Madrid. 

De Paul se encara con Vinicius durante un derbi madrileño Europa Press

Además de Mbappé y Vinicius, otro que tiene capacidades de sobra para sumar más en los derbis que hasta ahora es Bellingham. El inglés, que se perdió la ida en el Bernabéu por acumulación de amarillas, vuelve para la vuelta. Un plus tanto para Mbappé como para Vinicius. Pero también Jude puede ser el jugador diferencial que busca Ancelotti.

No lo ha sido hasta ahora en los derbis que lleva jugados en sus casi dos años en el Real Madrid. En seis que ha disputado, ningún gol.

Julián Álvarez, la baza atlética

En el Atleti saben que lo van a tener difícil, pero asumen el reto. Será mayor si Rodrigo de Paul, que sufrió un golpe contra el Getafe, no llega en plenas condiciones. Además, a lo Mbappé y Vinicius, Antoine Griezmann estuvo muy lejos en la ida de lo que se espera de un jugador de su categoría. Fue Julián Álvarez el que tiró el del carro. El delantero argentino sabe lo que es marcar en dos de los tres derbis que ha jugado.

Julián Álvarez, que con 11 años tuvo la oportunidad de fichar por el Real Madrid, es la figura a la que se aferra la afición atlética y Simeone. 'La Araña' silenció el Bernabéu con una genialidad la pasada semana y ahora quiere llevar en volandas al Metropolitano tras quedarse sin marcar en el derbi de la primera vuelta de La Liga. 22 goles suma en su primera temporada de rojiblanco. Es la gran baza del Cholo.