El árbitro francés François Letexier ha sido el elegido para impartir justicia en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Benfica. En el VAR estará su compatriota Jéröme Brisard.
Será la segunda vez que el colegiado galo arbitre un partido del Barça. De hecho, la única vez que ha pitado a los azulgrana fue esta misma temporada. Ocurrió durante la fase de liga en el choque contra el Borussia Dortmund que acabó con victoria por 2-3 para los de Flick.
Por su parte, también será la segunda vez que pite al Benfica en toda su carrera. La primera tuvo lugar en la temporada 20-21 durante un partido de fase de grupos de la Europa League frente al Standard de Lieja.
Letexier sí que tiene más recuerdo dentro de los aficionados del Real Madrid. Y es que les ha arbitrado cuatro veces con un balance de dos victorias, un empate y una derrota. De hecho, este curso fue el encargado de dirigir el Liverpool - Madrid de la fase de liga que acabó con triunfo de los ingleses.
Cerca de la década
Letexier, de 35 años, comenzó a dirigir partidos de Ligue 1 en la temporada 2015-2016. Casi una década de trayectoria en la que el galo se ha hecho un nombre dentro del panorama internacional.
En 2017 comenzó a dirigir en competiciones UEFA en 2017. Un año antes, se había convertido en el árbitro más joven en pitar en la Ligue 1 con 28 años. A lo largo de su trayectoria ha dirigido la final de la Europa League de 2021 y la Supercopa de Europa de 2023.
Tiene a sus espaldas 167 partidos de la máxima categoría del fútbol francés, 18 de Champions League y 17 de Europa League. Además, debutó este último verano en una Eurocopa y tuvo el premio de impartir justicia en la final entre España e Inglaterra. Letexier es, sin duda, uno de los colegiados más reconocidos del país vecino.
François Letexier destaca por ser un colegiado muy meticuloso que acostumbra a estudiar vídeos de los equipos que arbitra para ver su comportamiento en el resto de partidos.