Publicada
Actualizada

El Real Madrid va a disputar el segundo de los tres derbis que el calendario ha marcado en cuestión de una semana. Tras el partido ante el Atlético de Madrid en Champions, el Rayo Vallecano va a querer dar la sorpresa ante un rival que, posiblemente, pueda tener la mente puesta en el partido de vuelta en el Metropolitano.

La imposición del calendario no perdona y la exigencia del Real Madrid por ganar todos los partidos y luchar por todos los títulos tampoco. Ancelotti tendrá la difícil tarea de recomponer un equipo que saque los tres puntos en el Santiago Bernabéu y, además, que salga victorioso ante el Atlético de Madrid. En este tramo decisivo de la temporada, no hay margen de error.

La derrota, cuarta en LaLiga y octava de la temporada, encajada en un día de desconexión ante el Real Betis en la última jornada, aumenta la obligación de ganar del Real Madrid. Sin margen para la especulación, a tres puntos del líder, el Barcelona, al que además debe rendir visita en la segunda vuelta, el cupo de errores madridistas ya ha llegado a su fin si quiere defender la corona liguera.

La visita al Santiago Bernabéu del Rayo llega entre grandes batallas europeas, duelos de mucho desgaste ante el Atlético de Madrid, que aumentan la carga en una plantilla al límite por el número de encuentros. El bajón del rendimiento del equipo en este 2025 ha sido evidente, pero no es alarmante puesto que se trata de una tendencia que viene arrastrando en los últimos años.

El trabajo del staff técnico de Carlo Ancelotti desde que es entrenador del Real Madrid es incuestionable, ya que cuando llega el momento cumbre de la temporada, los blancos siempre ofrecen su mejor versión. Esta temporada esperan repetir una dinámica que tan buenos frutos les ha dado al término del campeonato.

Las dudas de Ancelotti

El italiano es el primero que quiere que sus jugadores estén centrados únicamente en el partido ante el Rayo Vallecano, aunque inevitablemente él tiene que pensar también en la vuelta de los octavos de la Champions ante el Atlético de Madrid.

La decisión que debe tomar Ancelotti apunta a Kylian Mbappé. El francés ha bajado su nivel tras la extracción molar que le impidió jugar en Copa del Rey en San Sebastián. Sin gol ni aportación para el equipo en el desplome en Sevilla ante el Betis ni en la ida del derbi madrileño en la Champions. Su descanso o la búsqueda de confianza en un partido en el que pueda volver a marcar, son parámetros que debe valorar el técnico italiano. Endrick a la espera.

Los de Íñigo Pérez son uno de los equipos revelación de La Liga y ya le arañaron un empate en Vallecas a los de Ancelotti en el partido de la primera vuelta. Por lo tanto, no será un encuentro sencillo. "El Rayo lo está haciendo muy bien. Es un equipo valiente, intenso y muy bien organizado. Es un partido que nos va a exigir mucha intensidad. Debemos estar listos y preparados, queremos seguir en la pelea por la Liga. Sumar puntos sería vital", reconoció el italiano en rueda de prensa.

El entrenamiento del Real Madrid previo al partido contra el Rayo Vallecano en La Liga. Europa Press

El Rayo Vallecano llega al Bernabéu en séptima posición, en puertas de los puestos europeos, lo que le ha convertido en uno de los equipos revelación de LaLiga, aunque encadena tres partidos sin ganar, con solo un empate ante el Sevilla. Tanto en las derrotas ante el Barcelona y el Villarreal como en el 1-1 ante el cuadro andaluz, los de Iñigo Pérez ofrecerion una muy buena imagen, lo que les da confianza de plantar cara al Real Madrid.

El equipo de 'la Franja' solo ha ganado una vez al Real Madrid en su estadio en liga de la veintena de ocasiones en las que se han enfrentado. Fue en enero de 1996 cuando el equipo franjirrojo, dirigido por Marcos Alonso, asaltó el Bernabéu (1-2) con un doblete del brasileño Guilherme, lo que propició la destitución del entrenador madridista, Jorge Valdano.

El momento más importante

La temporada 2024-25 ha entrado en la fase crítica donde no hay descanso y tampoco margen de error. La Liga, la Champions y la Copa del Rey están en juego. A pesar de que el Real Madrid no está consiguiendo encadenar grandes victorias con regularidad, el conjunto dirigido por Ancelotti afronta con ganas este tramo final de la temporada.

"Estamos listos para pelear todos los partidos en todas las competiciones, teniendo la cuenta el desgaste que hay. A nivel físico y mental te va a costar más, debemos tenerlo en cuenta. Estamos muy cerca. No estamos en la situación ideal, pero estamos cerca de la final de Copa, del liderato en la Liga y de los cuartos de final de la Champions", ha reconocido el italiano.

Los blancos no se pueden permitir ningún tropiezo más si quieren arrebatarle al Barça el liderato de La Liga, aunque enfrente estará un Rayo Vallecano que tiene como motivación seguir soñando con Europa después de haber dejado prácticamente sellada la permanencia.