El Barça recibe la visita de la Real Sociedad en un partido donde hay más de tres puntos en juego tras la derrota del Real Madrid ante el Betis en el Benito Villamarín. Con la obligación de ganar después de que el Atlético de Madrid haya hecho los deberes ante el Athletic Club, los de Hansi Flick tienen la oportunidad de ponerse tres puntos por encima del vigente campeón.
Ambos conjuntos se enfrentan en un partido vital de cara a sus aspiraciones. El Barça tiene la obligación de sacar los tres puntos para recuperar el liderato que ha perdido de manera provisional ante los rojiblancos. La Real Sociedad, por su parte, sigue inmerso en una racha irregular de resultados lo que ha provocado que estén fuera de los puestos europeos.
La RFEF ha designado a Alejandro Quintero González como el encargado de impartir justicia sobre el terreno de juego, mientras que Pizarro Gómez será el árbitro del VAR. Esta será la segunda vez que el colegiado andaluz dirija al Barça, precisamente también en su estadio, en Montjuïc.
En la primera y hasta el momento la única ocasión en la que arbitrado al Barça, el conjunto azulgrana cayó derrotado ante el Leganés por 0-1 en el partido correspondiente a la jornada 17 de La Liga. Un partido que no estuvo exento de polémica.
En la segunda parte, Jules Kounde fue objeto de un posible penalti tras una entrada de Óscar Rodríguez que le impidió rematar y que el VAR no entró a revisar. Esa derrota supuso la tercera que el Barça ha concedido en su estadio. Las dos anteriores fueron ante Las Palmas y Atlético de Madrid.