Hubo un tiempo en el que Ansu Fati acaparaba todas las portadas de los medios deportivos. Un adolescente que tiró la puerta abajo del FC Barcelona y que parecía destinado a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Aquelló quedó en balde y ahora el objetivo es que vuelva a sentirse futbolista.
Y es que la carrera del extremo español cambió por completo el 7 de noviembre de 2020 tras sufrir una rotura de menisco en un partido contra el Betis. Desde ese día, a pesar de un intento de recuperar su mejor versión y salir del club catalán en busca de minutos, Ansu no ha vuelto a ser el mismo.
El '10' del Barça pareció reconducir su carrera en la temporada 2022-2023. A las órdenes de Xavi Hernández disputó 51 partidos en los que marcó 10 goles y repartió 4 asistencias en los 1.827 minutos de los que gozó. Un primer paso para ganar confianza y dejar atrás todos sus fantasmas.
Sin embargo, lejos de ser un avance, significó su salida del club culé rumbo a la Premier League para tener más protagonismo. Este curso retornó a casa, pero su situación no ha hecho más que empeorar. Hansi Flick no cuenta con él.
Olvidado
Por mucho que duela al barcelonismo, quien se aferró a él como la nueva gran estrella de 'La Masía', la realidad de Ansu Fati es que es un futbolista absolutamente residual en el día a día del FC Barcelona. Así lo dicen sus números. Son 186 minutos repartidos en ocho partidos sin marcar gol ni repartir ninguna asistencia.
Y es que todo le ha salido mal a Ansu esta temporada. Con un verano en el que fue protagonista por una posible salida, el español volvió a sufrir problemas con las lesiones. Justo en la víspera a la gira de pretemporada por Estados Unidos, un problema en la planta del pie derecho le dejó en el dique seco durante prácticamente dos meses.
Ansu Fati se lleva el balón entre varios jugadores del Sevilla.
Ansu gozó de dos minutos en el estreno de Champions contra el Mónaco y tuvo cerca de media hora en la jornada 2 de la fase de liga ante el Young Boys. Sin embargo, en ningún momento dejó destellos de su calidad y poco a poco comenzó a caer al ostracismo.
Entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre Hansi Flick quiso darle algo de continuidad. Le dio la alternativa durante cinco partidos consecutivos, uno de ellos como titular, pero no fue capaz de darle la vuelta a la situación. Además, para su desgracia, sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho que volvió a frenar su progresión durante un mes.
Desde entonces, desde el pasado 10 de noviembre cuando se vistió de corto en Anoeta días antes de caer en el entrenamiento, no se ha vuelta a saber nada de Ansu Fati. No ha jugado ningún minuto en 2025 y parece que la confianza de Flick en él ya es prácticamente nula.
De hecho, ha pasado de ver los partidos desde el banquillo a quedarse fuera de la convocatoria de forma más habitual y ver a los suyos desde casa. Suma 186 minutos entre todas las competiciones y únicamente Christensen (con reiteradas lesiones) ha jugado menos que él (26 minutos).
Cambio de aires
Es evidente que el futuro de Ansu Fati pasa por salir del FC Barcelona. Tan solo tiene 22 años y necesita abandonar su casa para intentar relanzar de nuevo su carrera. No es cuestión de ser el mejor del mundo, eso está descartado, pero sí de volver a sentirse futbolista.
Lo que no está claro es cuál puede ser el destino de Ansu Fati ni la forma de su salida, ya sea en forma de cesión o por medio de un traspaso definitivo. El '10' culé ya estuvo el curso pasado en el Brighton, pero no pudo brillar en demasía. Tan solo marcó dos goles en 19 partidos de Premier League y otros dos en Europa League. Pasó totalmente desapercibido.
Ansu Fati, durante su etapa en el Brighton.
El hecho de haber tenido una mala experiencia fuera de Barcelona no hace más que generar las dudas en cuanto a su recuperación. Quizás, la solución quede por vivir una nueva experiencia en La Liga. Clubes como el Sevilla podrían ser un buen destino, pero nada se decidirá hasta el inicio de la próxima campaña.