Al 'tran tran', sin brillo y, para no perder la costumbre, con una gran polémica arbitral, el Barça sigue siendo el líder de La Liga después de ganar a Las Palmas. Los de Hansi Flick se vengaron de la sorpresa de la primera vuelta y condenaron a los canarios a seguir mirando muy de cerca a la zona de descenso por culpa del gol de Dani Olmo. [Así vivimos la victoria del Barcelona ante Las Palmas]
Fue el autor involuntario del culebrón del invierno, inscrito en la competición a base de palancas de última hora, el que le dio los tres puntos al conjunto catalán. Un conflicto que ya se ve lejos pero que, puesto en perspectiva, sigue siendo definitivo.
Como conflictivo sigue siendo el asunto del arbitraje. En medio de una jornada en la que se orquestó una defensa del colectivo antes de cada partido, la actuación de Cordero Vega traerá de nuevo cola. No señaló un penalti a Las Palmas después de revisar la acción en el VAR. Pitó fuera de juego, un cometido para el que el videoarbitraje no debe solicitar la valoración del colegiado de campo. Ferran, en el añadido, completó el triunfo visitante.
Ferran Torres manda callar tras su gol ante Las Palmas.
Empate a nada
Las Palmas dispuso una tela de araña desde el inicio y el Barça cayó en la trampa. No sería porque no estuvieran avisados los de Flick después de lo sucedido en Montjuïc, pero lo cierto es que a los culés les costó encontrarse.
El primer aviso fue de los canarios cuando apenas se habían jugado tres minutos de partido. Bajcetic ejecutó un lanzamiento lejano y propició un grave error de Szczesny, que dejó el balón muerto en el área pequeña. Por allí apareció McBurnie para intentar aprovechar el regalo, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego.
Lewandowski quiso meter el susto a los canarios con un disparo de falta directa, pero su intento se marchó por encima del larguero y eso no le hizo ni cosquillas a los de Diego Martínez.
Lamine Yamal, en el suelo.
Quería el Barça hacerse con el dominio a base de posesión, pero su intento se quedó en eso, simplemente en tener el balón sin hacer daño alguno. Las Palmas sí que enseñó algo más de colmillo, como con un acercamiento de McBurnie en el que no pudo definir dentro del área.
Los de Flick estaban imprecisos. La velocidad de su juego era demasiado lenta como para sorprender al rival y el fruto de todo ello fue el nulo peligro creado sobre la portería de Cillessen. Era como si los culés jugaran a medio gas, sabiendo que tarde o temprano terminarían llevándose el partido sin necesidad de hacer grandes alardes.
Fermín ejecuta un pase en el partido ante Las Palmas.
Las Palmas creyó en sus posibilidades. Una acción individual de Moleiro que terminó con un tiro con rosca al palo largo se esfumó por poco, pero la falta de acierto fue la tónica dominante de estos primeros 45 minutos difíciles de soportar para un espectador neutral.
Una de las más claras la tuvo Lamine Yamal. El campeón de Europa se aprovechó de un despiste de la zaga de Las Palmas, cazó un balón dentro del área y su tiro con la zurda se marchó demasiado cruzado. Combate nulo y empate a nada en la primera parte.
Olmo, en escena
Hansi Flick se hartó de la monotonía de la primera parte y le dio entrada a Dani Olmo tras el descanso. Intentaba revolucionar el partido, o al menos cambiar el ritmo, pero su gozo cayó en un pozo porque los minutos iniciales fueron más de lo mismo.
El Barça mandaba y merodeaba el área de Las Palmas, pero lo hacía sin acierto. El primer remate, de hecho, fue obra de los locales con un tiro de Javi Muñoz que no tuvo repercusión alguna.
Salía poco el equipo canario y parecía que con el paso de los minutos y la aparición del cansancio quién iba a salir ganando iba a ser el Barça. En efecto, los culés golpearon a la hora de partido. Lamine Yamal, gris hasta el momento, filtró un pase maravilloso para Olmo, que hizo el resto.
Ferran Torres dispara para anotar el segundo gol del Barcelona.
El autor del culebrón del invierno por su polémica inscripción tras las palancas de Joan Laporta se internó en el área, controló y sacó un disparo que se estrelló contra el larguero antes de entrar en la portería de Cillessen. El Barça confiaba en que iba a llegar y efectivamente llegó.
Poco después Sandro lideró la reacción de Las Palmas con un tiro desde fuera del área que se marchó por poco, pero aquello fue un espejismo. Los canarios tienen lo justo y eso les ha llevado a la zona baja de la clasificación.
En los instantes finales llegó la polémica. Las Palmas pidió penalti por una mano de Eric García a la hora de tapar un disparo. El brazo estaba estirado y el impacto fue claro, pero Cordero Vega no señaló nada.
La acción fue revisada en el VAR, y la discusión parecía centrarse en si había fuera de juego previo. De ahí el desconcierto a la hora de ver a Cordero Vega acercarse al monitor, porque el VAR no llama a un árbitro para que valore si hay posición irregular. No hubo penalti, sí fuera de juego, y nadie entendió nada.
No le quedó más tiempo a Las Palmas, sí al Barça para matar el partido. Ferran Torres aprovechó un error de la zaga local para, con un zurdazo imparable a toda velocidad, batir a Cillessen y evitar apuros de última hora en el añadido.
El Barça vuelve a ser líder, el Atlético también gana, y la pelota está ahora en el tejado del Real Madrid.