Publicada

Con la lucha a tres bandas por alzarse con el título de campeón de La Liga al final de la temporada, ninguno de los tres equipos involucrados en la pelea se puede permitir un pinchazo innecesario. Cada punto puede resultar decisivo y la única preocupación de los entrenadores es que a estas alturas, sus equipos no decaigan.

En el fútbol, el colectivo es siempre más importante que el desempeño individual, es por ello que Real Madrid y Barça están consiguiendo sacar sus partidos adelante a pesar de que sus máximas estrellas, Vinicius y Lamine Yamal, no estén pasando por su mejor estado de forma.

Ancelotti y Hansi Flick han formado las delanteras con más arsenal ofensivo de La Liga: 51 goles a favor para los blancos, 64 para los azulgranas. El cuarteto formado por Bellingham, Mbappé, Vinicius y Rodrygo asusta a Europa, pero el tridente compuesto por Lewandowski, Lamine Yamal y Raphinha es el más letal.

Más allá de que Real Madrid y Barça sean los grandes candidatos a ganar La Liga, ambos clubes también comparten unas estadísticas que no son nada positivas: la sequía de sus estrellas. La última vez que el brasileño vio portería en el campeonato doméstico fue en la victoria ante Osasuna en el Santiago Bernabéu. Vinicius marcó un hat-trick y se llevó el balón a casa.

Al igual que en Concha Espina, en la Ciudad Condal también existe cierta preocupación con los números que registra el jugador llamado a marcar una época en el Barça, Lamine Yamal. En su caso la situación es más preocupante porque desde el 26 de octubre no ha vuelto a experimentar la adrenalina del gol. Fue, precisamente, ante el Real Madrid.

El bajón de Vinicius

El brasileño es, junto con Mbappé, el jugador más peligroso en el ataque del Real Madrid, sin embargo, su comienzo de año no está resultando brillante en cuanto a registros goleadores se refiere: tres goles en los últimos diez partidos entre todas las competiciones.

Vinicius, que se perdió los partidos ante Las Palmas y Valladolid debido a la expulsión que sufrió ante el Valencia, no marca en La Liga desde el 9 de noviembre. Más de tres meses sin perforar la portería de un equipo del campeonato liguero. El Real Madrid ha paliado su sequía con la irrupción de Mbappé y la capacidad ofensiva de Bellingham.

Hay un antes y un después en la temporada de Vinicius. Durante los primeros meses, el brasileño buscaba con mayor frecuencia la portería rival y en la banda izquierda era un puñal. La confianza que tenía en sí mismo era tal que se atrevía a armar la pierna desde cualquier zona del campo, independientemente de la distancia sobre la portería.

A raíz del partido ante Osasuna, el extremo izquierdo ha jugado cinco partidos y en ninguno de ellos ha repartido tampoco ninguna asistencia. Leganés, Rayo Vallecano, Valencia, Espanyol y Atlético de Madrid han sido sus rivales, pero Vinicius se ha quedado a cero.

Más preocupante es el caso de Lamine Yamal ya que el internacional con la Selección ha jugado más partidos que el brasileño y ha marcado menos goles. Sin embargo, el jugador del Barça sigue aportando en el juego ofensivo del Barça a través de las asistencias. En los 23 partidos disputados en La Liga, ha dado once pases de gol.

A pesar llevar ocho partidos sin ver portería, Lamine se ha desquitado con los goles marcados ante la Atalanta en Champions, el gol ante el Real Madrid en la Supercopa de España, además del Valencia y Betis en Copa del Rey. Aun así, inmerso en el último tercio de la temporada, el jugador del Barça ya ha batidos sus mejores registros: siete goles y siete asistencias la temporada pasada. Este año acumula once goles y trece pases de gol.

Todo hace indicar que la pelea por el título de La Liga se decidirá en las últimas jornadas puesto que la igualdad que hay entre los tres equipos involucrados hace imposible que ninguno consiga sacar una ventaja considerable con la que obtener la etiqueta de favorito. Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça están empeñados en querer alzarse con el trofeo de campeón, pero ninguno da su brazo a torcer.

Tanto Ancelotti como Hansi Flick necesitan que Vinicius y Lamine Yamal pongan fin a sus sequías goleadores y que empiecen a marcar los goles que tan decisivos pueden resultar al término de la jornada 38 cuando se termine el campeonato liguero.