Hubo un tiempo no muy lejano en el que los derbis entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid no tenían apenas historia. No hay más que recordar aquella famosa pancarta en el Bernabéu que rezaba "Se busca rival digno para derbi decente", pero todo eso ha pasado a la historia.
Ahora los derbis son mucho más disputados y, por supuesto, hay muchas más alternativas al repasar los resultados. Sin ir más lejos, el año pasado el Atlético apeó a su eterno rival de la Copa del Rey en octavos de final, la última muestra de que las fuerzas se han igualado y los colchoneros han recuperado la confianza en estos duelos directos.
Por eso estos duelos son cada vez más calientes. En los últimos años se ha vivido una escalada de tensión que sobrepasó cualquier barrera ética y moral hace dos años, cuando un muñeco que representaba a Vinicius apareció colgado y ahorcado de un puente junto a una pancarta en la que se leía "Madrid odia al Real".
Aquel episodio generó un gran revuelo y terminó incluso con cuatro radicales del Atlético de Madrid siendo detenidos y acusados de un delito de odio.
Ahora el pique ha bajado unas cuantas revoluciones, aunque sigue calentando la previa de este último derbi. Eso sí, la mayoría de mensajes e insinuaciones llegan todas desde el mismo bando, desde el colchonero, antes de un partido que puede auparles de nuevo al liderato de La Liga.
Jugadores del Atlético y del Real Madrid durante el parón en el derbi madrileño
El Atlético, al ataque
Si hay alguien que se haya manifestado claramente en los días previos a este derbi tan importante ese es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha adoptado una postura activa y un tanto irónica especialmente con una serie de publicaciones en sus redes sociales.
Los rojiblancos se han resguardado bajo el paraguas de las últimas protestas arbitrales realizadas por el Real Madrid para caldear el ambiente. Con referencias directas a la postura tomada por el club blanco y tratando de escudarse también en el humor, incendiaron Internet con un contenido celebrado por los hinchas atléticos y rechazado por los aficionados merengues.
En primer lugar, se animaron a lanzar un primer post que se titulaba "Instrucciones básica para el derbi". Este texto fue acompañado de una ilustración compuesta por cuatro partes diferentes, cuatro puntos con los que presumiblemente el Atlético de Madrid iba a preparar el encuentro antee el Real Madrid.