Xabier Estrada Fernández pidió este viernes a través de un escrito que presentó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que comienza inmediatamente el juicio oral por el 'caso Negreira'.
El excolegiado argumentó en su presentación que la investigación judicial del caso ya ha arrojado suficientes argumentos para poder cerrar la fase de instrucción y avanzar de esta manera a la fase de juicio oral.
El catalán considera probados los hechos que se denuncian gracias a los informes realizados por la Guardia Civil.
Estrada Fernández se querelló el pasado mes de febrero de 2023 contra José María Enríquez Negreira, el exnúmero 2 del Comité Técnico de Árbitros que recibió pagos millonarios por parte del FC Barcelona durante años, y también contra su hijo Javier Enríquez Romero.
En esta querella criminal, el catalán acusaba a padre e hijo de ser "autores de un delito de corrupción deportiva o fraude deportivo".
El excolegiado aseguró en esta querella que "los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al Fútbol Club Barcelona".
También, que "contrató con el Fútbol Club Barcelona la prestación de unos servicios, consistentes en asesoramiento y seguimiento arbitral, con el objeto de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del Fútbol Club Barcelona".
Ahora Estrada Fernández aporta un nuevo documento que, hasta la finalización de la temporada pasada, era confidencial. El exárbitro hace referencia a una cláusula que la RFEF firmó con el Comité Técnico de Árbitros en el año 2018, poco después de que Luis Rubiales cambiara a los directivos arbitrales.
"Las partes declaran que no tienen vinculación alguna con personas de la otra Parte que ocupan cargos de alta dirección o directivos con capacidad de influir en la contratación objeto de este Acuerdo o en la fijación de sus condiciones económicas", recoge esta cláusula.