Parte médico del Real Madrid. David Alaba como protagonista. Esta conjunción es algo que se ha dado de manera demasiado habitual en los últimos tiempos. Un auténtico quebradero de cabeza tanto para el club como para el futbolista austriaco que ha vuelto a vivir su enésimo episodio.
"Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador David Alaba por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una lesión en el aductor de la pierna izquierda. Pendiente de evolución". Eso es lo que rezaba el parte médico oficial. Los escritos son siempre concisos, pero las consecuencias de las lesiones se multiplican.
Ese "pendiente de evolución" significa que Alaba tendrá que volver a parar en seco entre dos y tres semanas. Eso en el mejor de los casos, si no se complica la recuperación o no hay una recaída entre medias. Otro mazazo más para el futbolista, que se veía cerca del regreso total, y también para Carlo Ancelotti, que se verá obligado a tener que confeccionar un nuevo puzle ante la auténtica plaga de lesiones que azota a la plantilla.
En plena recuperación
David Alaba ya veía la luz al final del túnel. De hecho, se puede decir que ya estaba en ella porque llevaba varias semanas consecutivas entrando en la convocatoria y ganando minutos poco a poco con el paso de los partidos.
El plan con el austriaco había sido claro. No había la más mínima intención de forzar, el mes de enero se tomaba con un periodo de tiempo perfecto para que fuera recuperando el ritmo de competición, y en febrero podría volver a ser uno más en plenas facultades.
Alaba jugó sus primeros minutos en meses el pasado 19 de enero en la goleada ante Las Palmas. El Bernabéu y sus compañeros le recibieron casi como a un héroe, y aquella fue la primera piedra para el regreso del gran futbolista que se ha perdido el Real Madrid en los últimos tiempos.
David Alaba saluda a la grada del Santiago Bernabéu
Después jugó en Champions ante el Salzburgo, también contra el Real Valladolid y el Brest. Pero hasta ahí llegó su suerte. En esta escalada de minutos, el complicado escenario del partido ante el Espanyol no le facilitó la oportunidad de seguir evolucionando, y ahora tendrá que volver a parar.
416 días sin ser titular
David Alaba llegó en verano de 2021 al Real Madrid como un gran fichaje para reforzar la defensa. Un refuerzo de lujo a coste cero fue una gran operación para el club blanco, pero tres años y medio después del austriaco se ha pasado lesionado prácticamente la mitad de su trayectoria como madridista.
En su primera temporada en el Santiago Bernabéu las lesiones musculares le trajeron de cabeza. El polivalente defensa se perdió un buen número de partidos por este motivo, algo similar a lo que le pasó en la campaña 2022/2023 con sus problemas en el tendón de la corva.
Aquello fue casi un juego de niños, sin embargo, comparado con la lesión a la que tuvo que enfrentarse la temporada pasada. El 17 de diciembre de 2023, en la disputa de la jornada 17 de La Liga ante el Villarreal en el Santiago Bernabéu, Alaba se topó con la peor de las suertes.
Se marchó del terreno de juego a la media hora con ostensibles gestos de dolor, y el posterior parte médico fue claro. Rotura del ligamento cruzado y meses eternos de recuperación por delante.
Aquel fue el último partido de David Alaba como titular, hace ya 416 días. Desde entonces, el austriaco tan sólo ha podido jugar unos minutos casi residuales en las últimas jornadas de la presente Liga.
En el camino hasta esta última lesión ha habido una dolorosa e interminable recuperación, algún amago de regreso y una vuelta paulatina que, de repente, se ve detenida otra vez en seco.
Las opciones de Ancelotti
La baja de David Alaba es también un severo contratiempo para Carlo Ancelotti. La plantilla no va sobrada de centrales, y a esto hay que sumar las otras ausencias que azotan al equipo.
Con Militao fuera de juego por otra grave lesión de rodilla y con Antonio Rüdiger también caído en combate, la presencia de Alaba era cada vez más necesaria para el Real Madrid.
Ancelotti lleva tiempo experimentando con Tchouaméni en el eje de la defensa, pero es algo que chirría a casi todo el mundo menos a él. El francés no termina de adaptarse a esa posición, pero el técnico sigue apostando por él una y otra vez ante las urgencias.
La única 'buena' noticia de todo esto es la irrupción de Raúl Asencio. El canterano fue entrando en las convocatorias de Carlo Ancelotti y cada vez que ha tenido minutos, bien como titular o bien como suplente, ha demostrado ser un futbolista más que válido para jugar en el primer equipo.
Directamente llegado desde la cantera, Asencio supone el fiel reflejo de que los futbolistas de la casa también pueden llegar a triunfar en el primer equipo si cuentan con oportunidades para demostrar sus capacidades.
Incluso Jacobo Ramón, también de La Fábrica, ha contado con algunos minutos en el primer equipo y ha sido nombrado recientemente por Ancelotti como alternativa para los próximos encuentros.