El Real Madrid es el club de fútbol que más ingresos genera en todo el planeta. Así lo revela la 28ª edición del informe Football Money League elaborado por Deloitte, que compara los emolumentos que ingresaron los equipos durante la pasada temporada 2023/2024.
La entidad blanca ya publicó el pasado verano que había conseguido superar los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia, una cifra récord que le convertía en el primer club del mundo en alcanzar este estratosférico guarismo.
Ahora, este último informe de Deloitte viene a confirmar que el Real Madrid es, por segundo año consecutivo, el equipo de fútbol que genera más ingresos en el mundo. El campeón de la Champions League y de La Liga ingresó 1.045,5 millones de euros, es decir, un 25,8% más que los 831,4 que se embolsó en el curso anterior.
La finalización de las obras de renovación del Santiago Bernabéu hizo que los ingresos por día de partido se duplicaran, alcanzando los 248 millones de euros. El club también registró un aumento del 19% en los ingresos comerciales (de 403 millones de euros a 482 millones de euros), impulsados por un mayor volumen de merchandising y nuevos patrocinios.
El Manchester City mantiene el segundo lugar en el ranking. Los citizens son el club inglés con mayores ingresos (837,8 millones de facturación frente a los 825,9 en la 2022/23, un 1,4% más), superando nuevamente su propio récord de ingresos en una temporada. Por otro lado, la Juventus experimentó la mayor caída en el ranking (356 millones de euros) y bajó del puesto 11 al 16, su posición más baja en la historia del informe Football Money League.
El Barça, de cuarto a sexto
El Fútbol Club Barcelona también perdió poderío en el ranking de los clubes que más ingresos generaron la temporada pasada. Los culés se resienten de las obras del Camp Nou, y el hecho de tener que jugar en Montjuïc sigue pasando factura en la caja.
Los culés pasaron del cuarto al sexto puesto y alcanzaron una facturación de 760,3 millones de euros, frente a los 800,1 alcanzados en la temporada 2022/2023, lo que supuso una reducción del 5% de ingresos. La caída de 63 millones de euros en ingresos por día de partido tienen mucha culpa.
Joan Laporta, en una rueda de prensa con el FC Barcelona
Por su parte, el Atlético de Madrid, duodécimo en esta tabla de ganancias, logró unos ingresos de 409,5 millones de euros, un 12,5% más que los 364,1 registrados en la temporada anterior.
Los ingresos comerciales y por día de partido son los que más crecen en estos clubes, un 11% interanual y un 10% impulsado principalmente por un incremento en la organización de eventos en vivo no vinculados con el fútbol.
Por último, no se registró un incremento en los ingresos por retransmisiones deportivas (4.300 millones de euros) reportados por los clubes ya que cada una de las cinco grandes ligas europeas estuvieron sujetas a los mismos contratos de retransmisiones televisivas de la temporada anterior.