"Estoy plenamente convencido de que Valencia va a ser sede del Mundial 2030", así de claro fue esta semana Rafael Louzán en su visita a las zonas deportivas más afectadas por la DANA.
El nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lleva apostando por incluir al estadio de Mestalla entre las sedes españolas del Mundial 2030, que España organizará junto con Marruecos y Portugal, desde que fue nombrado el pasado mes de diciembre en el cargo.
El problema es que mientras que Louzán trata de sumar sedes, la propuesta del Mundial de 2030, que será organizado conjuntamente por España, Marruecos y Portugal, se enfrenta a un reajuste en el número de estadios inicialmente previstos en la candidatura presentada hace unos meses.
Aunque la propuesta original incluía un total de 20 sedes, la FIFA evalúa reducir entre dos y cuatro sedes basándose en criterios de sostenibilidad y costos. Este ajuste afecta principalmente a España (que cuenta con 11 sedes ahora mismo) y Marruecos (que tiene 6 sedes), mientras que Portugal mantendría sus tres estadios intactos.
El Mundial de 2026 en Norteamérica (EEUU, Canadá y México) contará con 16 sedes, la cifra más alta hasta la fecha desde los 20 estadios que albergaron partidos en la edición de 2002 organizada por Corea del Sur y Japón.
Sin embargo, el impacto ambiental y los elevados costos organizativos con tantas sedes han llevado a la FIFA a replantear esta expansión en 2030. La decisión final, que podría anunciarse en los próximos meses, tiene en vilo a las ciudades españolas seleccionadas hasta ahora.
Gianni Infantino oficializa a España, Marruecos y Portugal como organizadores del Mundial 2030
Las sedes actuales
La candidatura conjunta presentó un total de 20 sedes repartidas entre los tres países organizadores.
Las 11 sedes de España:
- Santiago Bernabéu (Madrid), capacidad: 78.297
- Camp Nou (Barcelona), capacidad: 103.447
- Metropolitano (Madrid), capacidad: 70.650
- Riazor (A Coruña), capacidad: 48.015
- RCDE Stadium (Barcelona), capacidad: 40.259
- San Mamés (Bilbao), capacidad: 53.633
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas), capacidad: 44.500
- La Rosaleda (Málaga), capacidad: 45.000
- Anoeta (San Sebastián), capacidad: 42.300
- Nuevo Romareda (Zaragoza), capacidad: 43.144
- La Cartuja (Sevilla), capacidad: 71.000
Las 6 sedes de Marruecos:
- Gran Estadio Hassan II (Casablanca), capacidad: 115.000
- Gran Estadio de Agadir, capacidad: 46.000
- Gran Estadio de Fez, capacidad: 55.800
- Gran Estadio de Marrakech, capacidad: 45.860
- Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), capacidad: 68.700
- Gran Estadio de Tánger, capacidad: 75.600
Las 3 sedes de Portugal:
- Estadio da Luz (Lisboa), capacidad: 65.209
- Estadio José Alvalade (Lisboa), capacidad: 50.103
- Estadio do Dragao (Oporto), capacidad: 51.075
Valencia, el empeño de Louzán
Rafael Louzán, presidente de la RFEF, parece estar decidido a incluir al Nuevo Mestalla como sede mundialista. Durante su reciente visita a Valencia, Louzán apoyó una vez más la idea de incluir a la capital del Turia en la lista para el Mundial. Justificó su apuesta destacando la importancia de la ciudad y el progreso en las obras del estadio.
Sin embargo, esta insistencia ha generado tensiones con las sedes actuales, ya que la inclusión de Valencia implicaría descartar una de las 11 sedes inicialmente aprobadas, más las que puedan ser descartadas por el recorte que está planeando la FIFA.
Según fuentes cercanas a la organización del Mundial 2030 consultadas por EL ESPAÑOL, Riazor y Anoeta son actualmente las sedes más vulnerables. El proyecto de ambas ciudades no termina de convencer al organizador y encaja en las cuentas de recorte que FIFA está valorando para España.
Louzan también destacó: "Aunque Valencia quedó fuera en un primer momento, ahora nos queda un único camino, que es lograr que sea sede. Hay razones suficientes para ello".
Sin embargo, su decisión está siendo vista con escepticismo por parte de algunas ciudades ya seleccionadas, que consideran que la inclusión de una nueva sede podría ser un agravio comparativo.