El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, declarará el próximo lunes a las 9.00 horas ante un juez de Barcelona como investigado por un supuesto delito de estafa.
El magistrado del Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona citó a Laporta tras admitir la querella presentada por el abogado Joan Comas. El máximo dirigente del Barça es acusado de estafar 4,7 millones de euros a un hombre que ganó en 2014 un premio de 34 millones en la Primitiva.
El actual presidente azulgrana supuestamente asesoró a la familia —el premiado, su mujer y su hija— para invertir en la sociedad CSSB Limited, dirigida por Joan Oliver, exdirector general del Barça.
La familia querellante firmó un contrato, que se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2017, para poner parte del dinero en CSSB Limited por un capital de 2,4 millones de euros en un periodo de tres años al 6% de interés anual. Laporta presuntamente habría ejercido como asesor, actuando en nombre de la sociedad y a su vez como abogado de la familia.
Los tres denunciantes confiaron en Laporta para llevar a cabo la operación, recomendados a su vez por una trabajadora de Bankinter para invertir en CSSB Limited. En la querella se apunta que Laporta se habría aprovechado de "la falta de conocimientos financieros de los demandantes" y que les invitó al palco del Camp Nou en numerosas ocasiones.
Joan Laporta, en el palco del estadio olímpico de Montjuïc
Entre 2016 y 2018 se firmaron cinco contratos distintos de préstamo cuya suma asciende hasta los 4,7 millones, con un interés anual entre el 6-7%. La familia, que debería haber generado 792.000 euros, denuncia que únicamente percibió 84.000 y no recibió la devolución de la cantidad invertida.
Laporta, que se enfrentaría a una pena de hasta seis años de prisión, siempre ha negado haber tenido relación alguna con CSSB Limited, empresa que también poseía el 57% del Reus antes de la desaparición del club por sus problemas financieros.