Jorge Pacheco Guillermo Echeverría Javier Corbacho

Pasada la una y media de este miércoles, Luis Rubiales ha sido puesto en libertad después de que le detuviese la Guardia Civil a su llegada a Madrid. Aterrizó en un vuelo procedente de República Dominicana, país donde reside temporalmente.

En el Aeropuerto de Barajas, al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le esperaban, además de decenas de periodistas, varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), el mismo grupo de élite del Instituto Armado que registró este pasado lunes su alojamiento en la costa caribeña.

Hace varias semanas, la propia abogada de Rubiales anunció su regreso a España para este sábado 6 de abril, pero, finalmente, se ha adelantado tres días.

Y ha sido hoy, miércoles, tras aterrizar el avión en Barajas, cuando un agente de la UCO subió a la aeronave en la que el granadino llegó desde Santo Domingo e, inmediatamente, fue trasladado en un furgón que esperaba a pie de pista a las dependencias de la Guardia Civil del aeropuerto. Allí, la Guardia Civil le ha notificado su imputación y le ha informado de su situación.

En efecto, tal y como detalló EL ESPAÑOL, ésta era la posibilidad más viable. La juez que investiga a Rubiales, Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid), no había emitido una orden de detención contra él. Ni planea hacerlo si no hay motivo para ello.

Fuentes jurídicas desvelan a este periódico que la intención de la magistrada es citar a declarar al expresidente de la RFEF próximamente, en calidad de investigado. Se le atribuyen, entre otros, los delitos de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal. Además de a él, la UCO detuvo, a finales de marzo, a otros cargos de su confianza cuando presidía la Federación, que formaron parte de la cúpula del ente federativo.

[Luis Rubiales: "El dinero que tengo en mis cuentas es fruto de mi trabajo y de mis ahorros"]

En esta causa se investigan las presuntas comisiones ilegales cobradas por Rubiales y su entorno a través de varios contratos adjudicados por la RFEF. Su abogada comunicó hace dos semanas que el exdirigente futbolístico está "a plena disposición" de la Justicia.

Este lunes, el registro en la residencia temporal de Rubiales en Punta Cana lo llevaron a cabo agentes de la UCO junto a agentes de República Dominicana, país en el que el granadino se encontraba desde hace unos dos meses y donde tiene negocios hosteleros junto a su amigo el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, apodado Nene. Este último también está investigado.

Hace dos semanas, la Guardia Civil también registró la casa de Luis Rubiales en su Granada natal, así como la sede de la RFEF en Madrid, en busca de documentación sobre los contratos bajo sospecha, que fueron firmados durante su etapa al frente de la RFEF.