El fútbol es como la vida misma, algo cambiante que está en constante movimiento y que requiere una capacidad de adaptación incansable. Del espectáculo que se veía hace años a lo que se puede presenciar ahora sobre un terreno de juego hay una brecha abismal ya no sólo en cuanto a la preparación física, los materiales o los estados de cada césped, sino también en cuanto a la forma de entender el juego que tienen los entrenadores.
Ahora hay generaciones cada vez más preparadas, que han estudiado modelos y técnicas a las que otros no llegaron en su día, y que son grandes 'culpables' de la transformación de este deporte.
Cada vez es más habitual ver a entrenadores más jóvenes al frente de los grandes equipos europeos. Lo que antes parecía reservado para técnicos con experiencia y con grandes referencias a sus espaldas, en los últimos años se ha convertido en un gran escaparate para aquellos que dan sus primeros pasos en la élite.
El ejemplo más claro y exitoso es lo que sucedió hace años con Pep Guardiola cuando llegó al banquillo del Fútbol Club Barcelona, pero en la actualidad hay un buen número de entrenadores jóvenes mandando en los grandes. Algunos con más acierto, otros con menos, pero que bordean los 40 años y que responden a un perfil determinado.
Jóvenes y exfutbolistas
Las características de esta nueva hornada de entrenadores son claras. Se encuentran en la horquilla de los 40 años, aportando frescura en sus conocimientos y nuevas metodologías, y además la gran mayoría de ellos han sido futbolistas profesionales de más o menos éxito.
Algunos de los que ahora mandan en los banquillos de equipos como el Barcelona, el Bayer Leverkusen o el Borussia Dortmund hace muy poco se encontraban en el otro lado, sintiendo lo que ahora sienten los futbolistas a los que dirigen. Esto contribuye a tener un trato más cercano y habitualmente una mayor complicidad e incluso respeto por parte de los jugadores.
Se produce, por lo tanto, un choque de generaciones en el panorama del fútbol actual entre los entrenadores más veteranos y los más jóvenes. Eso sí, no se puede decir que la batalla la hayan ganado por completo las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte por detrás porque ahí están los ejemplos de gente experimentada como Carlo Ancelotti, u otros nombres como Marcelo Bielsa, Manuel Pellegrini o Javier Aguirre que siguen en la pelea.
Xabi Alonso, máximo exponente
De esta nueva hornada que viene para quedarse seguramente el máximo exponente en la actualidad sea Xabi Alonso. Retirado del fútbol en 2018, se encargó de formarse, pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y la Real Sociedad deslumbrando, y el Bayer Leverkusen fue quien tuvo la valentía para apostar por su juventud.
A sus 42 años, en su primera experiencia al frente de un equipo absoluto y en una de las grandes ligas del mundo como es la Bundesliga, está maravillando. Se ha convertido sin lugar a dudas en el entrenador de moda y salvo una debacle inesperada va a conseguir derrocar el dominio del Bayern de Múnich en Alemania, algo que parecía imposible.
Exfutbolista con un trato exquisito del balón, el tolosarra ha conseguido conectar de una forma sobresaliente con sus jugadores y les ha hecho mejores. Nadie contaba al inicio de la temporada con el Leverkusen como uno de los aspirantes a ganar la Bundesliga y ahora mismo aventaja al Bayern en 10 puntos. De hecho, todavía no sabe lo que es perder un sólo partido desde que llegó a Alemania. Impresionante.
Ahora Xabi Alonso tiene como reto superar los octavos de final de la Europa League. Para ello tendrá que doblegar al Qarabag en la vuelta tras el empate de la ida, pero sin duda el Bayer Leverkusen es uno de los grandes favoritos para ser campeón de esta competición europea.
Pese a que ahora está en la cuerda floja y ha sido muy criticado esta temporada, otro ejemplo de la juventud que domina los banquillos ahora es Xavi Hernández. A sus 44 años cumple su tercera temporada ya al mando del Fútbol Club Barcelona y de hecho el pasado curso conquistó una Liga y una Supercopa.
[La última bala de Xavi: salvar la Champions o convertir sus últimos días en el Barça en un infierno]
También en España hay que destacar el papel de Míchel. Lo que está haciendo el técnico de 48 años al frente del Girona es algo que sigue maravillando a toda Europa. Este entrenador tiene a su equipo segundo en La Liga y tiene todas las papeletas para clasificarlo para jugar la próxima Champions League, algo histórico.
Otro gran exponente de este nuevo tipo de entrenadores es Mikel Arteta. El vasco tiene al Arsenal líder de la Premier League y soñando con volver a ganar la competición doméstica 20 años después. Hace ya mucho tiempo que en Londres no ven a los gunners levantar este título, y además están también en los cuartos de final de la Champions League.
Inzaghi al frente del Inter con sus 47 años y Edin Terzic con sus 41 años al mano del Borussia Dortmund también ostentan cargos importantes. El italiano va camino de ganar la Serie A mientras que en el caso del Dortmund, ya están en los cuartos de final de la Champions. La juventud sigue haciendo de las suyas también en los banquillos.