La Copa de Asia define este sábado 10 de febrero su nuevo ganador. Qatar y Jordania lucharán por el cetro asiático en un duelo que tendrá cierto aroma español. Y es que, el seleccionador de Qatar es Tintín Márquez, un mito del Espanyol y que busca hacer historia con el combinado qatarí.

Qatar se ha convertido de un tiempo a esta parte en la 'Spanish Qatar'. Primero, al ser dirigido por Félix Sánchez Blas desde 2017 hasta 2022 y ahora con la presencia de Bartolomé 'Tintín' Márquez desde el pasado 6 de diciembre. Tan solo lleva dos meses en el cargo, pero han sido suficientes para demostrar la valía del técnico catalán.

En estas ocho semanas ha logrado que Qatar vuelva a disputar una final de la Copa Asia. Hasta ahora, su camino en el torneo ha sido impoluto con seis victorias en sus seis partidos disputados. Sin duda, Akram Afif está siendo la estrella del combinado qatarí. El futbolista del Al-Sadd suma 5 goles y 3 asistencias en lo que llevamos de competición.

Tintín Márquez charla con Afif, estrella de Qatar, en el entrenamiento previo a la final REUTERS

Tintín Márquez pasó con holgura la fase de grupos, pero ha sido en la fase final donde ha logrado sacar a relucir su libreto. Pasó muchos apuros ante Uzbekistán, selección que le llevó hasta la tanda de penaltis, pero el gran día llego en las semis frente a Irán. El cuadro iraní fue superior, pero el combinado del técnico español se aferró al partido y supo dar la puntilla con un gol en los últimos minutos.

'Spanish Qatar'

'Tintín' es el 'jefe' de la banda española, pero no el único, pues el staff qatarí tiene otros seis compatriotas más, entre ellos, Sergio Márquez, su hijo y Luis García, exdelantero de Real Madrid, Espanyol, Zaragoza... que conoció a Márquez en el club catalán, y ahora ejerce como su segundo.

Además, componen el cuerpo técnico Xavier Pedrero (preparador físico), Javier Ruiz (entrenador de porteros), Jose Luis Rodríguez (fisioterapeuta) y Aleix Mora (preparador físico).

Márquez llegó a este cargo casi de repente. Pese a estar en el país desde 2018, entrenando al Al Wakrah, le vinieron a buscar ante la repentina salida del portugués Carlos Queiroz. Y, también de repente, ahora está a dos pasos de hacer campeón a este pequeño país de apenas tres millones de habitantes.

Márquez es un mito del RCD Espanyol. Era un mediapunta con estilo. Jugó de 1982 a 1988 allí. Luego entrenó a las inferiores del club hasta alcanzar el primer equipo en 2008, pero su carrera de entrenador la ha hecho fuera (Bélgica y Qatar). De hecho, el Eupen, club satélite de la Aspire Academy de Doha, fue su conexión para ir a Qatar.

El nuevo 'grande' de Asia

Qatar nunca ha sido un país con una tradición futbolística fuerte. De hecho, hasta los últimos torneos su presencia en los campeonatos brillaba por su ausencia. Sin embargo, de golpe y porrazo se ha convertido en uno de los países más grandes del continente asiático.

Hasta 2015 su mayor hito había sido alcanzar los cuartos de final de la Copa Asia. Sin embargo, con la llegada al banquillo de Félix Sánchez Blas, cambió por completo el panorama de un país que comenzó a invertir dinero en el fútbol.

En 2019 llegó el punto de inflexión. Ante todo pronóstico, Qatar se coronó como campeón de Asia por primera vez en su historia después de dar la sorpresa ante dos de los pesos pesados del continente. En cuartos eliminó a la Corea del Sur de Heung-min Son y en la final se impuso a la todopoderosa Japón

Los jugadores de Qatar celebran el pase frente a Irán en la Copa Asia REUTERS

Tras el título de campeón asiático le llegó la oportunidad de debutar en un Mundial. Una Copa del Mundo organizada por ellos mismos y en el que quedaron encuadrados en un grupo con Ecuador, Senegal y Países Bajos. Se fueron del torneo con las manos vacías, sin ganar ningún partido, pero con una gran experiencia sobre sus hombros.

Ahora, bajos los mandos de otro español, Qatar tiene la oportunidad de seguir haciendo historia. Para ello, tan solo le queda una piedra en el camino: Jordania. La selección jordana es también una desconocida cuyo mayor éxito ha sido unos cuartos de final de Copa Asia. Nada más. El combinado de Houcine Ammouta ha llegado hasta el último día después de dar la campanada ante Corea del Sur en semifinales.