El futbolista Hugo Mallo se someterá a un juicio oral el próximo 11 de julio para resolver la causa por la fue denunciado hace más de cuatro años. Una mujer que trabajaba como mascota del Espanyol, el 24 de abril de 2019, declaró que sufrió un abuso sexual por parte del excapitán del Celta sobre el césped de Cornellà-El Prat antes de un partido entre ambos equipos.

Según el diario AS, el medio que dio la información, Hugo Mallo se enfrenta a una pena de 24 meses de multa, una petición en la que coinciden la Fiscalía y los abogados defensores. El Código Penal vigente de ese momento provocaría que su acción sea juzgada como abuso y no como agresión sexual.

Sin embargo, un día más tarde de saltar la noticia, el representante de Hugo Mallo, Quique de Lucas, ha emitido un comunicado en respuesta. Sostiene que su cliente comparecerá ante la Audiencia Provincial "como inocente", tras recurrir también su parte la resolución del Juzgado que archivó el caso "ya que no consideraba probados los hechos".

[El TSJA confirma la condena de cuatro años de prisión al futbolista Santi Mina por abuso sexual]

Según De Lucas, la defensa de Hugo Mallo entendió tras aquella resolución que no solo no quedaban acreditados los hechos descritos en la denuncia "sino que se podía asegurar que no se habían producido". La parte de la denunciante también recurrió, considerando que los hechos sí quedaban acreditados.

El representante de Mallo asegura que "tanto el RC Celta como el RCD Espanyol, al activar sus respectivos protocolos y tras analizar la información recibida, consideraron que no había pruebas de lo denunciado, no habiéndose iniciado tampoco expediente alguno por parte de la RFEF ni de la Liga".

La denuncia de la mascota

Según la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra al día siguiente de los hechos, "cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano, pero cuando llegó a ella, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos".

El texto de los Mossos d'Esquadra también añade que el futbolista, que actualmente milita en el Internacional de Porto Alegre brasileño, le "cogió los pechos y empezó a hacer movimientos". La audiencia fue admitida a trámite y la presunta víctima declaró por primera vez el 27 de junio de 2019.

El diario AS expuso que el futbolista declaró el 10 de julio de 2019 y negó cualquier delito. La defensa de Hugo Mallo pidió el sobreseimiento, pero fue denegado. La Audiencia Provincial de Barcelona, en mayo de 2021, determinó que por la "posición" del jugador sí podrían haberse producido "esos tocamientos".

El siguiente capítulo de este proceso judicial que va camino de los cinco años es el juicio oral del próximo 11 de julio de 2024. El Espanyol ofreció todo su apoyo a la presunta víctima y se ofreció a pagar todos los costes legales del proceso.

Comunicado sobre Hugo Mallo

Después de la información publicada el día 30 de enero del 2024 en el diario AS, creemos conveniente algunas aclaraciones.

En primer lugar, negamos categóricamente los hechos denunciados, lo que ya se puso de manifestó ante el Juzgado que los investigó, exigiendo un absoluto respeto a la presunción de inocencia.

Ese mismo Juzgado, tras haber tomado declaración a la denunciante, a Hugo y valorar el resto de pruebas, decidió archivar el asunto ya que no consideraba probados los hechos.

Dicha resolución fue recurrida por ambas partes, la denunciante porque sí creía que se acreditaban los hechos descritos en la denuncia y nosotros al entender que no solo no quedaban acreditados sino que se podía asegurar que no se habían producido.

Fue la Audiencia Provincial la que mandó reabrir el expediente para que la controversia se resolviera en un juicio oral, al que, recordemos, Hugo comparece como INOCENTE.

Queremos destacar que tanto el RC Celta como el RCD Espanyol, al activar sus respectivos protocolos y tras analizar la información recibida, consideraron que no había pruebas de lo denunciado, no habiéndose iniciado tampoco expediente alguno por parte de la RFEF ni de la Liga.

Solicitamos dejar a la Justicia que actúe, así como el máximo respeto para Hugo y su familia a la espera de que aflore la verdad.