Nuevo varapalo judicial para Javier Tebas. La Audiencia Nacional ha anulado el Reglamento de Retransmisiones Televisivas aprobado en 2018 y ha dado la razón al Real Madrid. La Sala de lo Contencioso-Administrativo refrenda así su ilegalidad, como ya hizo con el originario de 2016 y que fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes de Miguel Cardenal, que ahora es directivo de Mediapro

Los magistrados anulan "aquellos apartados o puntos en los que para su despliegue, aplicación o ejecución se exceden de los límites temporales: dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente para su conclusión". También declaran ilegales los "espaciales" que vulneren "el terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo, a los que queda limitada la explotación conjunta de los derechos de contenidos audiovisuales". 

Esta segunda sentencia de la Audiencia Nacional contra los Reglamentos Audiovisuales que ha promovido Javier Tebas. Por tanto, todo hace prever que también será anulado el actual, al ser aún más intrusivo en los propios derechos de los clubes, y que sirve de argumento a LaLiga para quitar al Real Madrid una parte de los ingresos que le competen. 

[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga originario es ilegal]

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL el pasado viernes, la Sala ya había reprendido a LaLiga y a su abogado, Carles Vendrell Cervantes del bufete Uría Menéndez, por considerar "injustificada" la "pretensión" de la patronal de Javier Tebas de presentar recursos para que se siguiera "prolongando el dictado de la sentencia".

El Real Madrid manifestó en el litigio que "concurría una falta total y absoluta de competencia material de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga de competencia material" y también sostuvo que "las modificaciones aprobadas excedían las competencias y potestades que otorgan el RD-Ley 5/2015".

Advertencia a LaLiga

Precisamente, este mismo argumento sirve para el Reglamento actual, ya que LaLiga reparte millones de euros entre los clubes que lo vulneran y los premia con una serie de puntos que se convierten en dinero a final de temporada. 

La Sala explica en la sentencia que "el artículo 7.1 del RD-Ley 5/2015, no le atribuye la aprobación de ningún Reglamento al 'Órgano de Control', cuya competencia se limita a la 'gestión' de los derechos audiovisuales de LaLiga". 

Además, añade que "tampoco en el artículo 10 del Reglamento de LaLiga le atribuye a este órgano competencias que vayan más allá del control, verificación, comercialización, reparto o explotación, conforme a las 'normas estatutarias y reglamentarias'". 

El fallo también define como llamativo que el Órgano de Control "pudiera modificar y disponer en el espacio o en el tiempo los derechos audiovisuales de los participantes en las competenciones, más allá de lo establecido en el Reglamento inicialmente aprobado".

Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Sexta de la Audiencia Nacional EL ESPAÑOL

Los jueces señalan que la cesión obligatoria de los derechos de TV para su explotación a LaLiga "ha sido acotada en el espacio y tiempo" a los eventos en el terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo. Siempre dentro de "los dos minutos anteriores" al partido y "hasta el minuto siguiente a su conclusión". 

La Audiencia Nacional advierte a LaLiga de que "este ámbito temporal y espacial no puede ser, en ningún caso, interpretado extensivamente, como tampoco hacerse de la potestad que ha justificado la intervención del Legislación para la cesión obligatoria de los derechos audiovisuales".  

Esta sentencia es un duro revés tanto para LaLiga como para el despacho Uría Menéndez, que ha visto como la Audiencia Nacional le ha reprendido su estrategia legal. 

Vendrell y el despacho Uría Menéndez también han participado en la redacción de documentos para atacar a la Superliga o para defender el acuerdo de Tebas con CVC. Estos informes encargados por LaLiga son presentados después como un análisis legal independiente.

Por ejemplo, Uría Menéndez realizó el análisis sobre los conflictos de interés en los órganos de gestión de LaLiga por la participación de Real Madrid y FC Barcelona en la compañía de la Superliga. El documento lo realizó este bufete a petición de Esperanza Bernal-Quirós, responsable de Compliance de la patronal de Javier Tebas.