El equipo de moda de Europa juega en la región alemana del Rin-Ruhr. Es el Bayer Leverkusen y lo dirige un entrenador de Tolosa, Xabi Alonso. El técnico aterrizó en el club en octubre de 2022, acompañado de Sebastián Parrilla como su asistente, pero en el cuerpo técnico ya había de antes dos españoles 'desconocidos'. Ellos son Ismael Camenforte López y Alberto Encinas.

El éxito del actual Bayer también se explica a través de ellos. Lo curioso es que, además, comparten origen: La Masía del FC Barcelona. Allí forjaron sus respectivas carreras y se conocieron. Xabi, en cambio, empezó su formación en el banquillo entrenando en la cantera del Real Madrid, antes de coger el filial de la Real Sociedad y dar luego el salto al banquillo del Leverkusen. El vestuario del Bayer también tiene su dosis de 'ADN Barça' a través de Ismael y Alberto. 

Tiene acento español este Bayer, aunque sea sólo Alejandro Grimaldo el único representante en la plantilla. No hay que olvidar que el CEO del club, Fernando Carro, es de Barcelona y uno de los principales artífices del giro de una institución que sueña con repetir los éxitos de su era dorada durante finales de los 90 e inicios de los 2000. Con la máquina totalmente engrasada, ya no parece una utopía.

[La escuela guipuzcoana de entrenadores que domina el fútbol: Arteta, Xabi Alonso, Imanol y Emery]

Centrándonos en Ismael Camenforte y Alberto Encinas, hay que empezar por cómo ellos acabaron formando parte del cuerpo técnico y manteniéndose en él cuando llegó Xabi Alonso al cargo de primer entrenador. Para sus fichajes hay que remontarse hasta 2021, por lo que ambos ya llevaban más de un año en el momento en el que el tolosarra fichó por el club.

Primero llegó Ismael, en un cargo diferente al que tiene hoy en día, y fue él quien recomendó la incorporación de Alberto. Desde entonces, son dos patas fundamentales en el día a día del trabajo del Bayer Leverkusen que ahora planta cara al todopoderoso Bayern Múnich por el título de la Bundesliga.

Ismael Camenforte Bayer Leverkusen

Ismael Camenforte llegó al Leverkusen en verano de 2021. Lo hizo cuando el club también fichó al hispano-suizo Gerardo Seoane como su entrenador. Fue recomendado por Keld Bordinggard, exfutbolista e internacional con Dinamarca. Camenforte fue preparador físico en la federación danesa y el Bayer le fichó en un inicio para que ocupara la posición de director de metodología en la cantera. Actualmente es preparador deportivo del equipo que dirige Xabi, el elegido para sustituir a Seoane tras una mala racha de resultados.

A Ismael Camenforte le avala también el resto de su trayectoria, empezando por los siete años que pasó trabajando como preparador en las categorías inferiores del FC Barcelona. Esto le sirvió más adelante para irse abriendo huecos. Domènec Torrent le reclutó para el New York City de la MLS, donde estuvo año y medio, y después Albert Capellas se lo llevó a Dinamarca cuando era seleccionador sub21.

Alberto Encinas Bayer Leverkusen

Sólo un mes después de la llegada de Camenforte al Leverkusen, le tocó el turno a Alberto Encinas. Al quedar un hueco libre en el cuerpo técnico del primer equipo del conjunto germano, Ismael recomendó a un profesional con el que coincidió en la Universidad y más tarde en el filial del FC Barcelona. Encinas ya tenía experiencia en el banquillo tras pasar por el juvenil del CE Mataró y el CF Damm.

Encinas completó el cuerpo técnico de Seoane como asistente. Simon Rolfes, director deportivo del Bayer, dijo de él que venía de hacer un "muy buen trabajo" con el Barça cuando asumió el cargo. "Esperamos mucho de él, especialmente en el trabajo con nuestros jóvenes profesionales", deseó también el directivo.

La llegada de Xabi Alonso

Desde principios de la temporada 2022/23, Camenforte y Encinas volvieron a coincidir. De las aulas universitarias y el Barça B al cuerpo técnico del Bayer Leverkusen. Camenforte dejó su función en la cantera del club germano y se unió al primer equipo como preparador físico. Encinas estaba asentado en su cargo.

Y en octubre, llegó el cambio de cromos en el banquillo del equipo. El Bayer era penúltimo de la Bundesliga con Seoane, tras solo sumar cinco puntos en ocho jornadas, y despidió a su técnico. Pero en lugar de hacer una total revolución, el club mantuvo el grueso de su staff para cuando llegó Xabi Alonso.

El exinternacional con España llegó a Alemania acompañado de Sebastián Parrilla, asistente que conoció en la cantera del Real Madrid y del que no se volvió a separar ya que también le acompañó en Zubieta. Marcel Daum, hijo del exentrenador del Bayer, Christoph Daum y analista jefe, le dio las claves de su nueva casa.

Y Xabi Alonso, junto a un ex de La Fábrica que llegó con él y dos ex de La Masía que ya estaban allí, empezó a formar un Bayer que hoy es líder de la Bundesliga. Este domingo, por cierto, puede ampliar su ventaja en el liderato frente al Bayern Múnich. La sorpresa de Europa habla español y mezcla lo mejor de cada casa, Madrid y Barça.