España presenta 15 candidaturas para ser sedes del Mundial 2030. Marruecos ofrece, finalmente, seis y Portugal tres. La FIFA, que tendrá un papel decisorio al ser un torneo que se disputará en varios países y en tres continentes, hará oficial las ciudades en el último cuatrimestre de 2024.
El próximo 4 de diciembre la FIFA entregará a las federaciones los requisitos definitivos para albergar partidos en 2030. Será entonces cuando se decidan cuáles pasan el corte y se convierten oficialmente en candidatas. España, Marruecos y Portugal trabajarán entonces para presentar el dosier en julio del próximo año. La decisión de FIFA sobre las sedes se producirá durante la Asamblea anual del máximo organismo internacional.
Los 15 estadios españoles que están ahora mismo en la carrera son Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, Camp Nou y RCDE Stadium en Barcelona, La Cartuja en Sevilla, Nueva Condomina en Murcia, Balaídos en Vigo, Riazor en La Coruña, La Rosaleda en Málaga, La Romareda en Zaragoza, Nuevo Mestalla en Valencia, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, El Molinón en Gijón y El Gran Canaria en Las Palmas.
Por su parte, las seis sedes que ofrece Marruecos son Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. Por último, es seguro que Portugal albergará encuentros del torneo en los tres estadios que presenta: José Avalade y Da Luz en Lisboa y Dragao en Oporto.
Desde que la FIFA entregue los requisitos definitivos para ser considerada sede del Mundial 2030 hasta la presentación del dosier en julio de 2024, los tres países (España, Marruecos y Portugal) negociarán el reparto de sedes, subsedes y partidos.
Sin embargo, en este Mundial la opinión de FIFA tendrá un peso definitivo al ser un torneo global que se desarrollará en tres continentes y donde el peso no cae en el Comité Organizador, sino en la institución presidida por Gianni Infantino.
Por otro lado, el Comité Organizador estará en Portugal y presidido por el luso Antonio Laranjo. Esta decisión forma parte del acuerdo al que llegó en su momento Luis Rubiales, ya que el expresidente de la RFEF iba a liderar la candidatura ante las instituciones deportivas y políticas para que España ejerciera el papel protagonista con Portugal y Marruecos en un segundo plano.
Sin embargo, finalmente, ha sido Infantino el que se ha puesto al frente del Mundial 2030 y ya lo demostró con una designación por sorpresa el pasado 4 de octubre. Muy importante también será conocer las subsedes, que serán dadas según los campos de entrenamiento, hospitales, aeropuertos, estaciones de tren...
El hecho de tener subsedes es capital para España como país, ya que esa inversión en infraestructuras queda también como legado después del Mundial 2030. A pesar del nerviosismo de algunos presidentes territoriales, el camino para ser sede del torneo acaba de empezar.
En esta misma línea se expresó Fernando Sanz en la Cadena SER esta semana. El director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF y miembro del Comité Ejecutivo de la candidatura del 2030 afirmó que "la Federación no garantiza una sede en Galicia ni en ningún sitio".
Sanz, hombre de prestigio en el mundo de fútbol y con una gran experiencia tras haber sido presidente del Málaga y de haber sido el encargado de la expansión internacional de LaLiga, enfatizó en la importancia de conocer primero los requisitos de FIFA.
Tal y como informó EL ESPAÑOL en octubre, España quiere albergar al menos la mitad de los partidos del Mundial 2030 y se da por seguro que la final se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu.
Este periódico también publicó en exclusiva que el nombre oficial de la candidatura será "Marruecos, Portugal y España", ya que la FIFA impone que, cuando hay más de una sede, el orden que se siga sea el del alfabeto inglés (Morocco, Portugal and Spain).