El excolegiado José María Enríquez Negreira, también vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA) entre 1993 y 2018, y el futbolista Malcom Filipe Silva de Oliveira han entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con unas deudas de 1,1 y 0,82 millones de euros, respectivamente.
La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros y sus responsables solidarios, una relación que se ha reducido un 13,7% tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo.
También se incorpora al listado el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones). El club extremo junto a Negreira y Malcom son los nombres más destacados en el mundo del deporte que se incorporan al listado de morosos.
[De Merche a Patricia Conde: consulte aquí la lista de los famosos que más deben a Hacienda en 2023]
El nombre de Enríquez Negreira aparece en el listado tras estallar el caso de los pagos del FC Barcelona el pasado 15 de febrero. Aquel día salió a la luz, pero la Agencia Tributaria llevaba desde 2020 siguiendo el rastro de los cobros del excolegiado. Precisamente, fue Hacienda quien destapó las irregularidades en la relación comercial entre ambos debido a la investigación de los gastos deducidos por el club catalán en el Impuesto de Sociedades.
En paralelo a los requerimientos al FC Barcelona fueron investigados Enríquez Negreira, su hijo Javier Enríquez y las empresas de ambos: Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam SLU. Los pagos cruzados, la veracidad sobre los trabajos facturados y los gastos deducidos centraron los trabajos de los funcionarios de la Administración Pública.
La clave para la Agencia Tributaria en esta investigación, como informó EL ESPAÑOL, fue comprender la relación económica entre Enríquez Negreira, la empresa del excolegiado y el FC Barcelona. Según constaba en un acta emitido por la administración acerca de este tema: "Se utiliza a Dasnil 95 SL para facturar y cobrar al FC Barcelona rentas que corresponden a José María Enríquez Negreira". Es decir, el vicepresidente de los árbitros intentó reducir la presión fiscal usando una empresa para facturar sus servicios al club catalán.
Además, Hacienda no considera probado que "los rendimientos obtenidos por Enríquez Negreira del FC Barcelona interponiendo a Dasnil 95 SL corresponden a una actividad económica". Por esta razón, los calificó como una "ganancia patrimonial" del exárbitro.
Los grandes deudores bajan un 14%
Jose María Enríquez Negreira aparece en la lista de morosos con una deuda de 1.117.598,956 euros. El excolegiado es uno de los 630 morosos nuevos, que no figuraban en el listado del año pasado, con una deuda total de 955 millones, mientras que salen 1.591, con una deuda de 3.135 millones, tras abonar su deuda, aplazarla, suspenderla o por no tener carácter firme.
La Agencia Tributaria especifica que 636 de los deudores que salen de la lista (con una deuda total de 1.479 millones) lo hacen precisamente por los nuevos criterios introducidos por el Supremo, el mismo motivo que ha evitado a 322 nuevos morosos aparecer en ella (con una deuda de 734 millones). Este criterio ha permitido, además, reducir el importe que figura en el listado de 252 morosos, ante la falta de firmeza de parte de sus deudas, lo que ha restado 255 millones de euros al total.