El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha anulado la medida cautelarísima por la que Gavi fue obligado a ser inscrito como jugador del primer equipo azulgrana el pasado 31 de enero, día en el que finalizaba el mercado de fichajes de invierno. LaLiga ya ha publicado una nota ante lo sucedido.

Desde LaLiga se ha informado que "ha recibido notificación del Juzgado número 10 de lo Mercantil de Barcelona, informando del alzamiento las medidas cautelares acordadas el 31 de enero de 2023 por el caso Gavi, debido a que el Barcelona no cumplió con los plazos establecidos para la presentación de la demanda principal". En cuanto al Barça, podrá recurrir.

Así las cosas, Gavi tendrá que ser inscrito como jugador del filial del Fútbol Club Barcelona. Podrá continuar luciendo su nuevo dorsal, el 6, pero también se convertirá en futbolista libre a partir del próximo 30 de junio si antes de esa fecha la entidad catalana no cumple con el límite salarial de LaLiga para poder inscribirle en su primer equipo. 

Problema para el Barça

LaLiga ya presentó en su día, cuando el organismo se vio obligado a inscribir a Gavi como futbolista del primer equipo del Barcelona, un escrito en el cual mostraba su firme oposición a la medida para su inscripción al considerar que el club azulgrana no cumplía con el límite salarial.

Gavi, en un partido del FC Barcelona durante la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Ahora desde el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona se considera que el escrito presentado por el Barça tuvo un defecto de forma al estar fuera de plazo. Esto supone un revés para el club catalán. E importante. Ya que si no soluciona la situación antes del 30 de junio, podría ver cómo uno de sus jugadores más prometedores se va gratis al finalizar la presente temporada.

[Así fueron los graves insultos de Gavi en la cara de Vinicius en El Clásico de semifinales de la Copa]

Gavi acabó firmando su renovación y eso supone que el FC Barcelona tenía que justificar tanto su sueldo del actual curso 2022/2023 como el de las dos próximas campañas. Con el límite salarial del club, las cuentas no acaban de salir. Aunque, eso sí, el joven futbolista podrá seguir jugando con el primer equipo, como ha venido haciendo en los últimos meses, pero con condición de futbolista del filial.

Gavi y el Barça llegaron a un acuerdo para prolongar el contrato del canterano culé en septiembre de 2022. Cláusula de rescisión de 1000 millones de euros y un vínculo que une a ambas partes hasta junio de 2026. Sin embargo, si no es inscrito en el primer equipo, todo se esfuma para que pueda marcharse libre al club que quiera. La pelota está ahora en el tejado del Barcelona, que debe presentar un recurso.